Las secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, deberán rendir un informe pormenorizado sobre las empresas que venden servicios de gestoría, principalmente de aquellas que ofrecen modificar usos de suelo por medio de derechos adquiridos o incluso, mediante la modificación de los Programas de Desarrollo Urbano.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, quien presentó un punto de acuerdo para que la diputación permanente solicite a dichas dependencias el número de empresas registradas que ofrecen ese tipo de servicios, nombre o denominación social de cada empresa, así como la antigüedad y número de trámites realizados de los que tengan conocimiento.

Lo anterior, después de que vecinos afectados por las constantes violaciones a los usos de suelo, hicieran llegar a sus oficinas información de diversas empresas que se dedican a realizar trabajos de gestoría, ante las autoridades competentes, en materia de usos de suelo.

Una de ellas, dijo, es la denominada “Usos de Suelo, los profesionales del trámite”, que dice tener diez años de experiencia, ofrece sus servicios para gestionar modificaciones a usos de suelo, por medio de derechos adquiridos o incluso, mediante la modificación de los programas de Desarrollo Urbano. Lo anterior, no obstante que este procedimiento pasa por el Pleno de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el diputado local del PRD de resultar verídica dicha información, se estaría evidenciando el grado de vulnerabilidad que se tiene en materia de usos de suelo y sobre todo, la seguridad jurídica que hay de los procedimientos y vigencia de las normas aprobadas.

Luna Estrada recordó que en distintas ocasiones, varios diputados que integran la V Legislatura, han expresado su preocupación por las diversas anomalías que se han venido reportando en materia de usos de suelo.

En el caso de un servidor, dijo, “hemos solicitado información de las delegaciones donde se han presentado con mayor frecuencia estos problemas: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa”.

Estas solicitudes, en su momento, se hicieron extensivas a los órganos de procuración de justicia de esta capital, así como a la Contraloría General, a efecto de conocer el número y tipo de procedimientos que se estén llevando a cabo, como consecuencia de posibles delitos en materia de usos de suelo”.

Del mismo modo, manifestó, se ha pedido la intervención del Instituto de Verificación Administrativa para que en uso de sus facultades, requiera la información de diversos predios que han sido denunciados por incumplir con los lineamientos que se establecen en los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, así como en los Programas Parciales vigentes.

Mientras que recientemente, se propuso un punto de acuerdo para que se integre una mesa de trabajo sobre el tema, con la concurrencia de las autoridades competentes, y se solicitó un informe a la Oficialía Mayor del Distrito Federal sobre el estado en que se encuentra el Archivo en donde se concentra toda esta información.

“Como se puede observar en diversos medios de comunicación, en los últimos meses se ha registrado un incremento de los casos de construcciones que carecen  de documentación oficial o si la tienen, la gestionaron con documentos ilegales. Este desorden, no sólo ocasiona el malestar entre los vecinos, sino que altera el crecimiento controlado de la ciudad”, dijo.

Por ello, es urgente que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de dichas empresas, pues hasta el momento se desconoce el número de empresas que trabajan bajo este esquema y que ponen en duda la validez de los expedientes.