Asambleístas del PAN y PRD se pronunciaron por acabar con las simulaciones salariales en el gobierno del Distrito Federal, porque hay evidencias de que los funcionarios ganan mucho más de lo que se  establece en las nóminas y “esto solo lo podremos combatir con una Ley de Transparencia”.

Juan Carlos Zárraga, de la bancada azul, y Leonel Luna Estrada y Víctor Hugo Romo Guerra, de la fracción perredista, confirmaron que hay funcionarios en el gobierno capitalino que tienen ingresos superiores al del jefe de Gobierno del Distrito Federal, porque aun cuando su sueldo por nómina es menor, con la suma de prestaciones incrementan sustantivamente sus emolumentos mensuales.

Los legisladores perredistas se mostraron más preocupados por esta situación, pero al mismo tiempo se dijeron decididos a empujar, con toda la fuerza de su partido, la Ley de Transparencia que permita un mayor control de los salarios a funcionarios de alto nivel.

“En el Distrito Federal existe disposición de diálogo para la conformación de un nuevo modelo que ofrezca mayores rangos de acceso a la información y rendición de cuentas, porque no hay que perder de vista que el buen juez por su casa empieza y eso es lo que debemos hacer”, expresó Leonel Luna.

A su vez, Romo Guerra dijo que su partido busca tener mayor transparencia y que junto con la ALDF, el gobierno capitalino fortalezca su posición de ejemplo para otras entidades de la Federación.

En su oportunidad, el panista Zárraga dijo que desde hace algunos meses presentó una iniciativa de ley para que ningún funcionario de la administración pública del Distrito Federal, de un órgano desconcentrado o de la misma administración central ganara más que el jefe de gobierno.

Indicó que era precisamente para evitar casos como el que se está dando con los comisionados de transparencia, pues “si nos parece grave, que si comparamos responsabilidades, hay más por parte de un magistrado, que por parte de un comisionado, entonces el sueldo no es proporcional en ninguno de los dos casos”.

Con estos fundamentos afirmó que es muy grave lo que está pasando, pero insistió en que buscarán el consenso en la ALDF para resolver a la brevedad ese problema y que haya sueldos equitativos que vayan en función directamente de la responsabilidad que tiene el servidor público, pero que además ninguno de ellos rebase el sueldo del jefe de gobierno.