Por Guillermo Pimentel Balderas
El Partido Verde del Distrito Federal, exigió a la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, deje de ser omisa en la vigilancia del comercio en el tianguis de San Felipe de Jesús, sitio que registra la mayor venta de productos irregulares de la Ciudad de México.
Samuel Rodríguez Torres, dirigente Verde citadino, dijo que es vergonzoso recorrer la zona comercial -con una extensión de 12 kilómetros-, en donde se puede encontrar cualquier cosa, ya sea legal o no, desde un alfiler hasta las partes de un barco, o en el camino, observar cómo se venden libremente “micheladas” preparadas a los adolescentes, propiciando el consumo de alcohol entre menores de edad.
Denuncio la irresponsabilidad de las autoridades locales –empezando por su delegada- y exhorto al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para que se haga cargo de dicha supervisión, toda vez que a la funcionaria delegacional lo único que le interesa es recaudar las cuotas semanales para seguir permitiendo la instalación de los puestos en calles y banquetas.
Otro problema, agregó, es el de los “franeleros” que operan como mafias en el lugar, cobrando cuotas fijas de 50 pesos a los automovilistas que acuden a este sitio. “Son cientos de ellos que obligan a los visitantes a pagarles la cuota, por su propia seguridad”, aseveró.
Samuel Rodríguez Torres, también exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar patrullajes en el lugar y estar pendiente de auxiliar a los ciudadanos, en caso de ser víctimas de esas mafias.
Especificó que con una extensión de 12 kilómetros, esta zona de venta informal es la mayor de toda Latinoamérica y en su interior se pueden adquirir muestras de medicinas caducas o que requieren recetas controladas; se vende alcohol y cerveza a menores de edad, productos robados, piratería, entre otros artículos, todo con el conocimiento y complacencia de las autoridades delegacionales, aseguró.