Ahorro, reutilización y calidad del agua, contaminación, energías renovables, transporte urbano y movilidad, tecnologías de la información y comunicación, biomedicina e investigación clínica, y nanotecnología, son las áreas del conocimiento en las que 100 estudiantes capitalinos serán apoyados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (SECITI) con becas para realizar estudios de doctorado en el extranjero, en su convocatoria de 2013.
Con el objetivo de aumentar la calidad y cantidad de especialistas e incrementar los grupos de investigación en la Ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal, a través de la SECITI, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lanzan la Convocatoria para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero la cual cierra sus inscripciones el 11 de octubre próximo.
El objetivo de dicha convocatoria es consolidar las capacidades de investigación de la capital y del país, a fin de promover el desarrollo científico, tecnológico e innovación para que contribuyan a elevar su nivel económico y social, así como su competitividad.
La convocatoria ofrece apoyos para realizar estudios de doctorado de alta calidad en el extranjero, y se suma a las becas posdoctorales que brindó a 20 jóvenes investigadores que están continuando su formación científica en instituciones de prestigio de Europa y América.
Esta convocatoria de becas de posgrado apoyará hasta con 300 mil pesos anuales, así como seguro médico y, en su caso, apoyo para los dependientes económicos que acompañen al becario al país donde realizará sus estudios.
Una característica única de esta convocatoria es que los becarios deberán realizar dos estancias de dos semanas en la Ciudad de México, en alguna entidad del sector académico, gubernamental o empresarial, a fin de impartir seminarios de estudios e interaccionar con investigadores de otras instituciones.
Entre los requisitos para poder concursar por alguna de estas becas figuran: el contar con el grado de maestría y experiencia profesional, así como haber realizado servicio comunitario.
La dictaminación de los acreedores a la beca ponderará aspectos como la posición de la universidad propuesta, cuando esta se encuentre entre las mejores a nivel mundial, la calidad del posgrado y el nivel del cuerpo docente.
El proceso de evaluación y selección será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal por medio de un comité de evaluación y representantes de sectores estratégicos del Distrito Federal.
La convocatoria puede consultarse en:
http://www.seciti.df.gob.mx