El diputado Jorge Sotomayor Chávez criticó la Reforma Política para el D.F. que propone el Jefe de Gobierno electo, al considerar que antes de impulsar la creación del Estado 32 se debe liberar a las delegaciones políticas del centralismo y regresarles su autonomía.

Al participar como invitado al evento convocado por Miguel Mancera el pasado miércoles en el Palacio de Minería, el diputado panista consideró que antes de hablar del Estado 32, primero se deben sentar las bases para un gobierno real a nivel delegacional.

Sobre la propuesta del próximo Jefe de Gobierno, el diputado panista señaló que en términos de democracia, primero debe impulsarse la independencia de las delegaciones respecto de gobierno central; y en segundo, la autonomía del Distrito Federal respecto de la federación.

Refirió que la propuesta que dio a conocer el ex Procurador de Justicia ante la clase política es limitada, pues no toca el tema de la autonomía de los gobiernos delegacionales, ni establece las directrices sobre cómo debe realizarse la reforma política capitalina.

En tanto, el diputado electo por el distrito 15 con sede en la delegación Benito Juárez expuso que la reforma política del D.F. debe verse en dos perspectivas: la elaboración de una constitución capitalina propia y la reforma previa del estatuto del gobierno, misma que contemplaría mayores facultades a las delegaciones.

En el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Jorge Sotomayor refirió que la reforma política del D.F. deber comenzar con modificaciones al estatuto de gobierno; así, la Asamblea Legislativa estaría en posibilidad de emitir las leyes que requerirían las delegaciones conforme a sus nuevas atribuciones.

Mientras tanto, en la capital del país, se podría abrir la discusión de si efectivamente el Estado 32 es la mejor opción para el D.F.