Por Guillermo Pimentel Balderas
Trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), del Gobierno del Distrito Federal, denunciaron que persiste la corrupción en esta dependencia y que los obligan a ejecutar abusos a choferes de microbuses y taxistas.
Entrevistados al pie de la entrada al recinto legislativo de Donceles y Allende, Jacobo Santos Robles y Raúl Espinosa Sarabia, luego de identificarse como verificadores de trasporte, acusaron directamente a José Luis Valle Cosío, de obligarlos a firmar su carta de despido cuando ingresaron a la Institución, para tenerlos controlados.
A la hora en que comparecía precisamente el titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, ante asambleístas de la Comisión de Administración Pública, los quejosos aseguraron que se les obliga a actuar en contra de transportistas e inmovilizar sus unidades a pesar de no existir motivo para ello, lo que ha significado diversas denuncias en su contra por abuso de autoridad, al ser ellos quienes ejecutan dichas órdenes.
Además, precisaron que José Luis Valle protege a los concesionarios de varias rutas de microbuses como la 27, 12, 112, 115, 86 y 14, así como a organizaciones de taxis como el archiconocido Grupo Pantera, que en una ocasión se le relacionó con Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, adentro, en el Salón “Heberto Castillo”, Klip Gervitz se defendía de los cuestionamientos de la oposición, principalmente del PAN y PRI, porque los perredistas, nuevamente sólo fueron comparsa del funcionario.
Lo destacable de la comparecencia del titular del Invea, fue la protesta de los supuestos trabajadores, a quienes, después –en una entrevista por radio- Klip Gervitz los tildó de “pillos y delincuentes”, y aseguró que pronto estarán en la cárcel, porque existe una denuncia de la institución por corrupción en su contra.
Y, defendió a su funcionario José Luis Valle Cosió, de quien dijo que lo atacan hasta por “amarrarse mal las agujetas” y que lo acusan porque es exigente en el trabajo.