Pero ni los ve, ni los oye
A efecto de trasparentar los recursos que ingresan al Gobierno capitalino por concepto de parquímetros, los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para que el GDF envíe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un informe pormenorizado sobre esta concesión.
Lo anterior, explicaron en su exposición de motivos, debido a que hace algunos días la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal dio a conocer que cuenta con 116 millones de pesos, correspondientes a la recaudación de parquímetros, los cuales aún no han sido ejercidos y que deben destinarse a proyectos de mejora urbana durante el año en curso.
Además, estos ingresos que perciben las autoridades citadinas, superan los referidos gracias a los intereses que generan, mismos que son utilizados de forma discrecional, agregaron los legisladores.
En este contexto, destacaron que el secretario de finanzas de la Ciudad de México, manifestó que: “estos recursos al formar parte de las arcas de la ciudad son invertidos como productos financieros, bajo una tasa de interés que tan sólo en 2015 fue de 3.5”.
Esta declaración, consideraron los senadores de la República, pone de manifiesto la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, la incorrecta implementación del programa y un cuestionable destino de los recursos provenientes de los parquímetros colocados en distintas calles del Distrito Federal.
Pusieron como ejemplo que de acuerdo con diversos medios de comunicación, a pesar de que cuando se estableció el modelo “Ecoparq” se dijo que 30 por ciento de las ganancias irían a proyectos que serían decididos desde un comité integrado por ciudadanos, se detectó que sólo la mitad de los 236.8 millones de pesos recaudados de 2012 a noviembre de 2015, habían sido ejercidos para dichas iniciativas.
Sobre el particular, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI reiteraron su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que es fundamental que el Gobierno del Distrito Federal, presente el informe solicitado en el presente punto de acuerdo.