Guillermo Pimentel Balderas
Crece protesta por fotomultas
Mientras que Brigadas de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, cercaron la mañana de este viernes las oficinas Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, ubicadas en el centro de la ciudad, con la realización de una jornada de volanteo contra las fotomultas ilegales, legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) repartieron volantes a conductores contra multas ilegales.
Encabezados por la Coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, los brigadistas recorrieron siete zonas aledañas a la sede del Gobierno capitalino, a efecto de entregar a automovilistas y peatones calcomanías con las leyenda “No a las fotomultas ilegales en la ciudad de México”, así como volantes en los que se detallaban los motivos del rechazo a este tipo de infracciones consideradas en el nuevo Reglamento de Tránsito del DF.
En entrevista, Damián Peralta anunció el cierre de la campaña informativa que se llevó a cerca de 100 mil capitalinos y que arrancó el pasado lunes 10 de enero en vialidades primarias de las 16 delegaciones políticas.
Tras aclarar que Movimiento Ciudadano no está en contra de los peatones, de los ciclistas ni de los automovilistas, sino únicamente de los cobros ilegales que realiza la SSPDF, Damián Peralta detalló que las principales demandas consisten en revocar el proceso de licitación a través de la cual se declaró ganadora a la empresa Autotraffic, cancelar el contrato respectivo y que la Secretaría de Economía federal certifique los radares de velocidad.
Anunció que la dirigencia de Movimiento Ciudadano del DF insistirá en su petición al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para que, de acuerdo a sus facultades, inutilice los equipos y sistemas tecnológicos utilizados para la detección de infracciones al Reglamento de Tránsito de la ciudad de México.
Dijo que en los próximos días, también acudirán a la Contraloría General capitalina y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, para pedir que cancelen la licitación en la que resultó ganadora la empresa Autotraffic S.A. de C.V., debido a los defectos de origen que han sido detectados.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de MC en el DF, Ferrer Galván Acosta, señaló que el propósito fundamental de la campaña informativa fue demostrar que es una farsa lo que asegura la autoridad capitalina, en el sentido de que la ciudadanía está de acuerdo con las fotomultas.
Estimó que al menos 8 de cada 10 personas recibieron las calcomanías que colocaron en sus autos, “la idea es emitir un mensaje claro de que la ciudadanía está en contra de las fotomultas, que es fuerte el reclamo y que incluso hacemos un llamado al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a que reconozca y acepte este descontento y proceda a revocar la aplicación de este tipo de infracciones”.
También Morena vs “fotomultas”
Por otra parte, para manifestar su oposición al nuevo Reglamento vial, legisladores de Morena repartieron volantes a los conductores, cuyo texto señala: "Los diputados de Morena en la ALDF nos oponemos, al igual que tú, al atraco de tránsito”. Agrega: “Algunas multas subieron más del 700 por ciento. No se destinarán estos recursos para mejorar la vialidad. Una empresa privada se quedará con el 46 por ciento de lo que se pague por la foto-multa".
La diputada Aleida Alavez, dijo que se prevé que se distribuyan unos 50 mil volantes. E insistió en que se debe derogar el Reglamento de Tránsito de Mancera con todos y sus fotomultas.