Por Guillermo Pimentel Balderas
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico vislumbró que la derrama económica que representan las fiestas patrias en el Centro Histórico está en riesgo, por la amenaza de los maestros de la CNTE de no retirar su plantón y por el anunció de Andrés Manuel López Obrador de que realizará en dos semanas otra marcha, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Lamentó que por segundo fin de semana consecutivo, las manifestaciones disminuyen la afluencia de clientes al Centro Histórico, por lo cual las ventas han bajado y son inminentes los recortes de personal y cierre de negocios debido a las manifestaciones y el plantón de la CNTE.
Pero, dijo que lamenta más que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sólo ha permanecido expectante del caos que existe en la Ciudad de México.
“La ciudad de México vivió otro fin de semana de caos con motivo de las manifestaciones y el plantón de los maestros de la CNTE en el Zócalo, por lo que prácticamente fue imposible entrar al centro de la ciudad. Para los comerciantes y prestadores de servicios ubicados tanto en el primer cuadro de la ciudad como en el corredor Reforma, las protestas siguen generando pérdidas económicas millonarias, ya que al convertirse en una zona de conflicto, muchos clientes y visitantes prefieren no acercarse”, dijo.
Guillermo Gazal, vislumbró un escenario poco halagador para los comerciantes establecidos y preguntó: “¿Y qué hace el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ante esta situación? Absolutamente nada, porque a pesar de que los representantes de diversos sectores productivos de la capital del país le hemos solicitado que ponga orden y se aplique la ley, sigue instalado en la posición de privilegiar los desmanes de un grupo minoritario”, indicó.
Subrayó que basta ver como con total impunidad muchas calles aledañas al primer cuadro de la ciudad se vieron obstruidas por camiones foráneos que trajeron a los participantes al mitin de AMLO, sin que ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF levantara alguna infracción o tratara de poner orden, para evitar molestias a los capitalinos.
“Lo seguro es que el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, tendrá el número exacto de camiones que ingresaron al DF y en una conferencia de prensa nos lo informará, sin que le importe los problemas viales que éstos ocasionaron”, criticó.
El líder empresarial señaló que la demanda ciudadana es que se aplique la ley en aquellos casos en que se obstruyan vías de comunicación o se presenten actos de vandalismo. “Pero el Jefe de Gobierno sigue fomentando el desorden, desde el momento que junto con la Asamblea Legislativa del DF impulsó en diciembre pasado la reforma al art. 362 del Código Penal, para disminuir la penalidad por disturbios a la paz pública, razón por la cual los delincuentes que saquean tiendas y comercios, así como los que causan destrozos en propiedades privadas y bienes públicos, salen bajo fianzas que incluso pagan diputados y militantes del PRD”, aseguró.
Guillermo Gazal, afirmó que los empresarios y comerciantes de la Ciudad de México “nos encontremos en total desamparo, porque ni el Jefe de Gobierno ni el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano o alguno de sus otros colaboradores, les interesa escuchar los problemas a los que se enfrenta la iniciativa privada”.
Agregó que de continuar las marchas como se han anunciado, se empezarán a cerrar fuentes de trabajo, se realizarán despidos y quebrarán muchos negocios, todo como consecuencia de un gobierno que no ha sabido encontrar los equilibrios para que se realice la libre manifestación de cualquier grupo, pero sin afectar la actividad productiva de la ciudad.