Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, dejo entrever que Manuel Granados, todavía presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario de los perredistas en la ALDF, se podría integrar al equipo de funcionarios de Miguel Ángel Mancera; esto, debido a que le han fallado al jefe de gobierno capitalino y que sería sano un cambio, y ocuparía su silla Dione Anguiano, que es del mismo equipo.
La presidenta del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF, a pregunta de este reportero en el sentido de que si tiene conocimiento de que Manuel Granados se incorpora al GDF, como Procurador General de Justicia capitalino, expuso que al parecer son sus intenciones porque es su materia; pero, aseguró que a los diputados de la fracción no se les ha informado nada hasta el momento.
“Tendríamos que votar a un nuevo coordinador (PRD). Antes de saber en qué silla se va a sentar (Granados), saber quién va a ocupar su silla. No nos han enterado de nada. Sé que son sus intenciones, pero eso lo sé porque es su materia y creo que le gustaría mucho, pero más allá no sabemos”, dijo.
En cuanto a quien quedaría en lugar de Granados, no dudo en suponer que sería Dione Anguiano –diputada local del PRD, por Iztapalapa-. Pero, aclaró que además tiene que ver con los grupos, ya que no puede ser de otro grupo que no sea de Manuel (Granados), pues “tiene experiencia y manejo de grupos”, subrayó.
En el marco de una reunión que tuvo como objetivo abrir un espacio de convivencia y comunicación directa con los periodistas que diariamente cubren la agenda legislativa –atención que ni siquiera ha hecho Granados y la mayoría de los asambleístas-, Polimnia Romana, consideró que el Jefe de gobierno capitalino debe evaluar a todos sus secretarios, porque “no creo que todos estén haciendo bien su trabajo, y que se estén involucrando con su idea de de escuchar y de hacer realmente lo que la gente quiere, porque algunos funcionarios están haciendo lo contrario”, destacó.
Lamentó la perredista que todavía se siga en la “repartidera” y en el subejercicio, y no se avance en los programas sociales, debido principalmente al burocratismo en que se han empeñado en mantener funcionarios del GDF que en su mayoría fueron nombrados por compromisos.
“Creo que necesita una reforma administrativa el GDF y, sé hay las intenciones, pero a veces choca con ideologías y sobre todo porque tuvo (Mancera) que pagar muchos compromisos con su gabinete; pero, espero que en el próximo año, los compromiso se acaben y meta a gente como él que tenga las mejores intenciones de trabajar”, adujo.
La diputada local del PRD por el Dtto. XXV, también integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, mencionó que Mancera, ahorita, está tratando de limpiar la corrupción, que es el peor mal del DF; pero, acusó directamente a los delegados, con quienes hay que tener más mano dura, pues son la primera cara que tiene el ciudadano cuando sale de su casa, y ve malos servicios (basura, transporte), por lo cual puntualizó que para ella “todas las delegaciones están reprobadas”.
Se le preguntó si no sería bueno también evaluarlos –delegados y funcionarios del GDF- como lo harán con los profesores, a lo cual la experimentada legisladora expuso que no solo a éstos, sino también a todos los legisladores, tanto federales como locales, y que sea la ciudadanía quien lo haga, pero, susurró que por desgracia, a muchos ciudadanos se les compra con despensas.
En cuanto al informe del Jefe de Gobierno capitalino, comentó que “no sabemos todavía como venga, no nos han repartido nada, pero considero que sería muy buen momento para que Mancera evaluara a su gabinete. Me parece que tendría que evaluar a todos sus secretarios, porque no creo que todos estén haciendo bien su trabajo, y que se estén involucrando con su idea de escuchar y de hacer realmente lo que la gente quiere, pero por desgracia, algunos secretarios están haciendo lo contrario”.
De los delegados, agregó que necesitan más mano dura y pensarán en darles más dinero el próximo año, ya que no puede un Jefe de Gobierno -sea Marcelo, sea Andrés Manuel o sea Mancera-, cargar con el peso de las delegaciones corruptas, omisas, llenas de “desfuncionarios” que al final fueron líderes, que apoyaron en campañas políticas, y que hoy también tiene compromisos, como por ejemplo se vio en Tlalpan, donde la delegada no sabía que el Jurídico no era de ella sino de su líder. “No podemos darles más dinero a las delegaciones sin responsabilidades, creo que sería un error terrible”, apuntó.
Es más, indicó que los delegados son reyes, que nadie los molesta, que nadie sabe donde viven, donde comen, que coche tienen, que son intocables; incluso, “vemos actos de corrupción probadas y re contraprobadas, y nadie hace nada y eso lo carga Mancera”, afirmó.