Por Guillermo Pimentel Balderas
Misael Sánchez Sánchez, Secretario de Acción Electoral del C.E.N. del Partido Verde Ecologista de México, exigió menos mentiras de las autoridades del gobierno del Distrito Federal, pues la readaptación en las cárceles es una burla para la sociedad. “La culpa es de Marcelo Ebrard, que sostiene un sistema corrupto que obtiene beneficios económicos para unos cuantos”.
Sánchez Sánchez sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal no tiene ninguna intención de corregir las anomalías dentro del Sistema de Reclusorios, pues a pesar de tener la peor calificación nacional asignada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no ha corregido ninguna de las 14 irregularidades observadas dentro de las cárceles capitalinas.
Por ello, subrayó que si el jefe de Gobierno, en caso de estar libre de culpa, debería capturar a los funcionarios corruptos que tranzan muchos millones de pesos a la semana en las cárceles al mantener condiciones inhumanas de vida para los internos.
En entrevista, Misael Sánchez pidió a Marcelo Ebrard, que antes de finalizar su gobierno promueva un verdadero sistema de readaptación social que permita a la sociedad capitalina, estar segura de que en la prisión no se gestan y educan criminales de mayor capacidad.
Informó que entre las irregularidades observadas están la corrupción de autoridades, los privilegios y apoyo a grupos de autogobierno, el tráfico de drogas, la nula actividad educativa y laboral, o insuficientes dormitorios e instalaciones para la sobrepoblación.
Misael Sánchez exigió una autentica clasificación y separación de presos de acuerdo a su peligrosidad y ejemplificó que en la mejor cárcel de Estados Unidos, la de Santa Fé, Nuevo México, los internos, incluso, pueden salir a estudiar a la Universidad y regresan por la noche a cumplir su condena.
“En la Ciudad de México, las autoridades corruptas buscan enriquecerse a costillas del bolsillo y sufrimiento de los presos y no permiten el avance. Son casi 41 mil presos que gastan de 100 a 500 pesos por semana para sufragar los cobros por vivir sin problemas, situación que los envilece y que busquen desquite a su salida”.
Indicó que el diagnostico de 251 cárceles de México, hecho por CNDH en 2010, ubica en el peor lugar al Centro Femenil de Readaptación Social con calificación de 1.77 y en penúltimo, el Reclusorio Preventivo Norte, con 2.34 puntos, situación que al GDF no le importó.