*Wal-Mart, entre los beneficiados
Por Guillermo Pimentel Balderas
Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), dieron cuenta cómo el gobierno del Distrito Federal creó un maquillaje perverso para entregar el transporte a monopolios como la empresa ADO.
Acusan que también realizó componendas para quebrar a los mercados públicos y permitir la entrada de 120 tiendas de Wal-Mart, desde el inicio de este sexenio y la forma en el sector de la vivienda promueve a grandes consorcios como ARA, DEMET y GEO, entre otros, en perjuicio de los ciudadanos de la capital.
Elí Homero Aguilar afirmó que en la ciudad de México se gesta un gran movimiento a nivel nacional, porque “los trabajadores estamos generando los empleos, la producción y la riqueza de este país que algunos políticos están entregando a los monopolios y empresas extranjeras”.
Destacó que “al inicio de este gobierno perredista se promovieron más de 120 tiendas del grupo Wal-Mart, lo cual es un atentado a las fuentes de empleo, un atentado generalizado, mientras que a los comerciantes en vía pública que autogeneran sus empleos se les criminaliza”.
Aseguró que igualmente se están promoviendo a grandes inmobiliarias y grandes consorcios como las empresas ARA, MET y otras con prestanombres como ocurre en la delegación Benito Juárez y en Santa Fe, donde hay “dos países”, la zona de los ricos y la de los pobres, contraste social que fue orquestado por el propio gobierno capitalino.
Por su parte, Nicolás Vázquez exigió respeto a sus fuentes de trabajo para que puedan seguir explotándolas sin que el gobierno del Distrito Federal se las esté entregando a los grandes monopolios. “Nosotros hemos dado la lucha, hemos aguantado generaciones sin tener las garantías constitucionales y las que aparecen en la ley Federal del Trabajo. Es una injusticia lo que pretende el GDF”, acusó.
AMOS aglutina a organizaciones del Transporte Público Concesionado, del Comercio, de la Vivienda, de Educación y Cultura, y otros grupos y marcharon este reciente primero de mayo de manera independiente para exigir a los gobiernos Federal y de la Ciudad de México respeto al trabajo autogenerado y un alto a la entrega de los empleos a los grandes monopolios como ocurre con el transporte, la vivienda y el comercio.