Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local Rafael Calderón Jiménez afirmó que en el Distrito Federal se han convertido en una constante las violaciones al uso de suelo con la complicidad de delegados o del Gobierno de la Ciudad de México.

Esto, aseguró, pese a los exhortos que se han hecho para frenar la construcción de obras ilegales en el Distrito Federal, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que encabeza Felipe Leal, a jefes delegacionales y verificadores, quienes se han mantenido omisos ante los reclamos de la ciudadanía.

“Los ciudadanos exigen que hagan uso de sus facultades estos funcionarios para que las constructoras respeten los Programas de Desarrollo Urbano (PDDU) y garanticen la sustentabilidad y calidad de vida de los vecinos”

Felipe Leal de la Seduvi y Eduardo Santillán, de la delegación Álvaro Obregón, deben entregar información sobre las especificaciones técnicas y de operación, así como copia de los permisos, autorizaciones y dictámenes que han sido entregados para la construcción denominada Bio Apartments, ubicada en Av. Centenario 2025, Colonia Ejidos de San Mateo Tlaltenango, debido a que este predio es considerado área de preservación ecológica y de llevarse a cabo, “sin duda, representaría un daño ecológico irreversible”.

“Tenemos conocimiento que se pretende construir un condominio de 8 niveles con 64 departamentos, en un terreno de 13 mil 851.53 metros cuadrados, de los cuales casi 11 mil son área verde protegida, por lo que estamos pidiendo la clausura inmediata y que las autoridades implicadas en las diversas violaciones sepan que defenderemos los espacios y calidad de vida de los habitantes de la zona”.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que en marzo de 2011 se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), que derivó en su clausura el 27 de julio de 2011, por violar el uso de suelo permitido, así como la manifestación de construcción.

“Por razones que aún desconocemos y que nadie nos ha querido aclarar, los sellos de clausura fueron retirados de la obra, lo que generó el descontento y preocupación de los vecinos de la zona. Por ello, urgimos a que se nos entregue, cuanto antes, toda la información al respecto”.

Agregó que en esta zona en particular un proyecto de dichas dimensiones es inviable, ya que hay insuficiencia de servicios básicos como agua, drenaje, vialidades, alumbrado público y seguridad.