Guillermo Pimentel Balderas

EL asambleísta Jorge Palacios Arroyo exhortó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal declarar áreas de conservación protegida al Parque Tezozomoc, la Alameda Norte, Deportivo Azcapotzalco y Deportivo 20 de Noviembre, con el fin de evitar el mal uso de éstas áreas verdes e impedir la construcción de más obras en perjuicio de los habitantes de la delegación Azcapotzalco.

Palacios Arroyo dijo que ante la solicitud de un cambio de uso de suelo para estos cuatro parques, los habitantes de la delegación política conservarán estos espacios como su patrimonio invaluable, toda vez de que el gobierno capitalino respetaría este tipo de espacios que mantienen el equilibrio ecológico y a su vez, garantizan el derecho de los vecinos a un mejor medio ambiente. 

El actual Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigió que se deben mantener, conservar y crear más áreas verdes que ayuden a la sustentabilidad de la capital y afirmó que estos parques proporcionan a la ciudad la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos, generación de oxígeno, disminuye los niveles de contaminantes en el aire; así como la erosión del suelo, además de que representan sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre.

Señaló que el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), Felipe Leal y el titular de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, deben hacer la declaratoria de áreas de conservación protegida al Parque Tezozomoc, la Alameda Norte, Deportivo Azcapotzalco y Deportivo 20 de Noviembre.

Del parque Tezozomoc, indicó que en este espacio, el agua tratada se usa para el riego de jardines y el mantenimiento de los cuerpos de agua. Cuenta con un lago, un teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, una pista de correr, plazuelas y senderos.

La Alameda Norte, dijo, se localiza al lado del deportivo Azcapotzalco (antes deportivo Reynosa), cuenta con una extensa área verde y una ciclo pista de aproximadamente 1.5 kilómetros, misma que se puede utilizar para hacer caminatas.

El deportivo Azcapotzalco se remodeló con el cambio de techumbre del gimnasio central, el arreglo de la duela y de la alberca y la organización de eventos como la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, ya que la demarcación tiene una población de 50 mil niños entre los 6 y 14 años de edad.

El Deportivo 20 de Noviembre, agregó, cuenta con un teatro al aire libre para mil  personas, campo de futbol, salón de usos múltiples, canchas de baloncesto, frontón, estadio de béisbol, campo de softbol, juegos infantiles y   estacionamiento, además de que se dan clases de diversas actividades.