Por Guillermo Pimentel Balderas

Sólo 4 de los 16 jefes delegacionales acudieron a practicarse el antidoping antes de tomar posesión de sus cargos, pero el legislador local Horacio Martínez Meza dijo que se otorgará un voto de confianza para que los faltistas cumplan con la ley lo antes posible.

En un “Salón Luis Donaldo Colosio”, del Recinto Legislativo, a reventar, en su mayoría invitados de los delegados electos asistentes, se llevo a cabo este compromiso y lucha para erradicar las adicciones en el Distrito Federal.

Sólo acudieron al llamado de la V ALDF, Leonel Luna Estrada, de Álvaro Obregón; Víctor Hugo Romo Guerra, de Miguel Hidalgo; Jesús Valencia, de Iztapalapa, y Víctor Hugo Monterola de Milpa Alta.

De esta manera, inician mal sus responsabilidades 12 delegados electos, por lo cual, se espera que acudan por su cuenta a practicarse el antidoping, ya que es por ley que lo hagan.

En la ceremonia, Martínez Meza exhortó a los delegados electos presentes y ausentes, a ver el tema de las adicciones como un problema de salud y no de seguridad pública, pues aseguró que a pesar de que el ejército está presente en algunas ciudades, no se han reducido las cifras en materia de adicciones.

Señaló que la Ley prevé la conformación de un “Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas”, con el objeto de diseñar y evaluar la política pública que se emprenda en la demarcación.

Luego, agregó que otra de las obligaciones establecidas en la Ley, es la referente a la responsabilidad de las delegaciones para destinar el diez por ciento de su presupuesto en comunicación social para implementar campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales serán diseñadas por del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Por su parte, al tomar la palabra Leonel Luna Estrada –Álvaro Obregón-, dijo que  debe ser un claro ejemplo de congruencia entre el decir y el actuar que privará durante la administración delegacional, toda vez que su demarcación se encuentra en tercer lugar del índice de adicciones en la ciudad.

Luna Estrada se comprometió a construir no sólo un centro de atención contra las adicciones, sino tres, principalmente en las zonas con mayor incidencia de consumo de drogas; además de los exámenes de confianza para el personal que lo acompañará en la administración.

A su vez, Víctor Hugo Monterola, comentó que en Milpa Alta se tiene claro que es mejor trabajar en la prevención, que en la rehabilitación, pues ésta genera un mayor costo para la administración, además de las repercusiones sociales, por lo que aseguró que continuará trabajando para brindar mayor calidad de vida para los jóvenes de la delegación.

En tanto, Víctor Hugo Romo, refrendó su compromiso de incrementar el deporte en Miguel Hidalgo y construir centros de atención en lugares donde existe consumo de drogas y que, incluso, ya tiene elegidos algunos lugares, entre ellos, el Cine Cosmos, en la Pensil Mexicana y Tacubaya, por citar algunos.

Al igual que los demás delegados, Jesús Valencia, de Iztapalapa, comentó que ya pidió el asesoramiento del Instituto contra las Adicciones del D.F., para hacer un proyecto de prevención y tratamiento, “pues el problema del consumo de drogas en ésta demarcación es muy alto”, acotó.

Al final de la reunión, los delegados electos asistentes se comprometieron a construir las unidades de atención.

En respuesta inmediata, Víctor Hugo Monterola, aseguró que en breve Milpa Alta inaugurará la primera.