Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local panista Guillermo Huerta Ling denunció que a pesar de que la capital cuenta con la legislación más avanzada del país y a más de un año de su publicación, la Ley del Sistema de Protección Civil se encuentra paralizada, siendo el presupuesto y la publicación del Reglamento de la Ley los temas fundamentales que aun siguen pendientes.
En su última labor legislativa, Huerta Ling, presidente de la Comisión de Protección Civil en la V ALDF, previno a Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México electo, de la urgencia y necesidad de enfocar los recursos hacia un camino mejor estructurado que combata los rezagos y limitaciones actuales en el tema de protección civil.
El legislador local panista – hasta el 15 de septiembre próximo-, expuso que presentó una propuesta adelantada del presupuesto 2013 para Protección Civil de esta ciudad, con un incremento de 500 millones de pesos, los que permitirían realizar las acciones más urgentes como crear y consolidar los Fondos y el Fideicomiso de Protección Civil; la construcción de los Centros Operativos Regionales, el Centro de Formación y Capacitación, así como la elaboración de los Programas internos de Protección Civil en las Unidades Habitacionales.
Además, subrayó que también se contempla la ejecución de simulacros completos en los que se busca poner a prueba la capacidad de reacción de los equipos de emergencia y la capacidad de coordinación de las Delegaciones.
Detalló que con este incremento del presupuesto para Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos se vería beneficiado, ya que se propone crear más estaciones, la construcción de la Academia para capacitación del personal y modernizar el equipo que hoy es viejo o está inutilizado por la falta de recursos para su mantenimiento.
Señaló que dicha iniciativa será presentada a la Comisión de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas y también a los legisladores de la VI Legislatura.
“Esta propuesta de asignación de recursos es la última labor legislativa que genero como representante de la prevención del desastre y la protección civil de los ciudadanos del Distrito Federal y, en este documento se plasma una necesidad, pero también evidencia una advertencia a los riesgos existentes en esta ciudad, que además de ser mayores, son de urgente atención”, subrayó.