Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Alejandro Sánchez Camacho promoverá en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo, la creación de la Ley de Bienestar Social para Madres Jefas de Familia de Escasos Recursos.
Esto, precisó, con el propósito de apoyar a madres jefas de familia de escasos recursos, que asumen la responsabilidad de estar frente de la manutención de los hijos y en ocasiones hasta del padre y/o la madre.
El legislador del PRD comentó que representa una obligación de los órganos de gobierno permitir que estas mujeres no trunquen sus expectativas de desarrollo y bienestar, de tal manera que cuenten con apoyos para que puedan acceder a la educación, el trabajo, la salud y la alimentación junto con sus hijos.
Por lo anterior, planteó la urgente necesidad de contar en la capital del país con una ley que proteja y brinde bienestar social de manera integral a las madres solteras, divorciadas, casadas, viudas o separadas que son sostén de su familia.
Subrayó que este valiosísimo sector de nuestra sociedad debe contar con programas sociales y acciones permanentes de apoyo que les permitan afrontar situaciones de desempleo o abandono, para poder encarar solas, sin problemas, las dificultades de la manutención de un hogar.
Expuso que las mujeres beneficiarias de esta legislación serían aquellas cuya condición social de pobreza económica, educativa, patrimonial, o por diferencias culturales, lingüísticas y físicas, les impide el acceso a mejores oportunidades de desarrollo y cubrir las necesidades básicas de ellas y sus hijos menores de edad, colocándolas en profunda desventaja con respecto a otros núcleos de población objeto de otros cuerpos normativos que ya existentes en el Distrito Federal.
El diputado declaró que la propuesta de ley contempla, entre otros aspectos, que las madres jefas de familia tengan como derechos: oportunidades de trabajo, capacitación para obtener un ingreso propio y una bolsa de trabajo permanente.
Además, agregó, ser sujetas a apoyos fiscales, recibir orientación y asistencia necesaria para tramitar los apoyos de los programas que el gobierno de la ciudad instrumenta en la capital y recibir asesoría técnica y de financiamiento para proyectos productivos propios, así como gozar tanto ellas como sus hijos menores de edad de atención médica y psicológica gratuita.
Insistió en que la ley tiene por objeto, establecer como un derecho el acceso de las Madres Jefas de Familia con Escasos Recursos en el Distrito Federal al Esquema Básico de Bienestar que protege el presente ordenamiento, en materia de salud, trabajo, vivienda, alimentación, transporte, educación, cultura, equidad y justicia.
Entre otras cosas, propone establecer becas que permitan el acceso universal y prioritario a los derechos que en materia de educación garantizan las Leyes en el Distrito Federal, siempre y cuando se cuente con la documentación que así lo acredite.
Asimismo, establece la obligación de la Secretaría de Salud del DF de otorgar los servicios en sus tres niveles de atención, los cuales comprenden desde la consulta externa básica y preventiva, hasta la consulta especializada, terapéutica y de rehabilitación, que se brinda a través de la red de hospitales, clínicas y centros de salud del Distrito Federal
Sin duda, dijo, las mujeres representan la fuerza social y edificadora de la ciudad de México y del país, y con ellas tenemos una gran deuda: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, requisito fundamental en la construcción de una sociedad que aspire a ser justa.