Los habitantes de la Ciudad de México deben ser parte fundamental del procedimiento para modificar los usos de suelo en el Distrito Federal, por lo que los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, deben ser quienes participen en un esquema integral de planeación urbana, sostuvo el diputado local Leonel Luna.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, consideró por tanto que es tarea de los diputados llevar a cabo un análisis profundo para que estas figuras de representación ciudadana se integren en la toma de decisiones de las acciones que lleven a cabo las autoridades capitalinas en esta materia.
Luna Estrada, quien también es integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aseveró que los integrantes de los comités y consejos deben tener voz en todos los temas relacionados con el crecimiento y desarrollo del Distrito Federal.
Y es que “son ellos los que se ven afectados con la modificación de usos de suelo, obras y apertura de plazas comerciales o cualquier otro tipo de establecimientos mercantiles”, indicó el legislador del PRD.
Por ello, se pronunció porque Asamblea Legislativa suscriba un convenio de colaboración con la escuela de Administración Pública del Distrito Federal, a fin de que se proporcionen cursos en esta materia a cada uno de los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
“Consideramos necesario que los comités ciudadanos se capaciten en diversos temas, principalmente en lo concerniente a Desarrollo e Infraestructura Urbana, a fin de que sean integrados en una nueva ruta de planeación de la ciudad de México”, indicó.
El diputado local por el Distrito XVIII y ex jefe delegacional de Álvaro Obregón expuso que además es necesario que se establezca un programa de capacitación permanente con la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México para que los Comités y Consejos de Pueblos cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar las funciones para las cuales fueron electos.