El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada se pronunció por la realización de un foro en el cual participe la ciudadanía con sus propuestas y opiniones en torno a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, toda vez que son ellos quienes resultan afectados por las modificaciones a los Usos de Suelo en determinadas zonas de la capital.

En el marco de la clausura de los trabajos para analizar la problemática de las construcciones y desarrollos inmobiliarios realizados fuera de la ley,  el diputado local del PRD, sostuvo que el crecimiento descontrolado en colonias como Jardines del Pedregal y  Polanco, entre otras, se debe principalmente a la falta de revisión de los procedimientos y la norma.

“Como legisladores tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía, principalmente a aquellos vecinos que resultan afectados por las modificaciones a los Usos de Suelo”, comentó el también integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

El legislador consideró que además de llevar a cabo un análisis profundo del marco jurídico mediante el cual se  autorizan las modificaciones al Uso de Suelo, es indispensable que se replanteen los procedimientos y mecanismos con los que se autorizan la apertura de giros mercantiles en zonas habitacionales y construcción de niveles mayores a los autorizados en la normatividad vigente.

En ese sentido, Luna Estrada reiteró  la necesidad de conformar un modelo de planeación urbana acorde con las necesidades de los habitantes del Distrito Federal que garantice seguridad en la expedición de autorizaciones de modificaciones a Usos de Suelo.

Incluso, no descartó la posibilidad de que sea una sola instancia la encargada de analizar, autorizar y resguardar todos los expedientes y documentos relacionados con el crecimiento y desarrollo de la capital del país.

Recordó que en la actualidad no existe certeza de que se realicen exámenes de control de confianza a los servidores públicos encargados  del manejo de  estos y se carece de mecanismos de seguridad en las áreas utilizadas para el resguardo y consulta de dichos expedientes.

Luna Estrada destacó que de los puntos más importantes que se trataron en esta mesa de trabajo, resalta la necesidad de  derogar el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF y eliminar la figura de Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, para establecer mecanismos más confiables sustentados en un estudio y dictamen similar al de la factibilidad de la apertura de una obra o negocio.

Respecto al procedimiento del Artículo 41, explicó, la participación de los vecinos sólo está contemplada en el primer paso: “el particular presenta la solicitud y publica en el inmueble un letrero visible señalando la zonificación solicitada. Y los vecinos tienen 15 días hábiles para manifestar sus opiniones a la Secretaría”.

Por ello, dijo, es necesario considerar  que al tratarse de posibles modificaciones que alteren el entorno inmediato del inmueble (suponiendo que todos comparten la misma zonificación), debería la Secretaría verificar que efectivamente el vecino colocó el letrero que no debería ser menor a una dimensión que se considere visible e identificable para todos los vecinos, en metros cuadrados.

Además, expuso Luna Estrada,  el mecanismo para la presentación de opiniones, debería ser sencillo y accesible, incluso mediante teléfono o correo electrónico.