Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que realice una revisión puntual y establezca las sanciones correspondientes en contra de empresas gaseras que incurran en irregularidades en la instalación de gasoductos en la ciudad de México.
Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Protección Civil que encabeza la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, se aprobó el dictamen relativo al punto de acuerdo presentado el 26 de noviembre de 2013 por el diputado Víctor Hugo Lobo Román, en donde se solicitó establecer condiciones de seguridad y certeza jurídica en materia de ductos de gas natural.
Durante la sesión de la comisión, sus integrantes también llamaron a iniciar procedimientos tendientes al retiro de la concesión y permisos a todas aquellas empresas distribuidoras de gas LP y gas natural que incumplan con la normatividad en la ciudad de México. El propósito –afirmaron- es garantizar seguridad a los ciudadanos ante los continuos accidentes en la materia.
Adicionalmente, solicitaron a los 16 titulares de las jefaturas delegacionales del Distrito Federal enviar un informe al recinto de Donceles y Allende, donde señalen cuántas solicitudes han recibido para la introducción de ductos de gas y cuántas de ellas cumplieron con los requisitos para su autorización de acuerdo a la normatividad durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014.
Los legisladores solicitaron a la Contraloría del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), un informe con relación a la Empresa FENOSA, dedicada a la introducción de gas natural por vía terrestre.
Asimismo, los diputados locales pidieron a dichas autoridades el detalle de cuántas denuncias se tienen ingresadas contra los jefes delegacionales que se negaron a autorizar licencias especiales para la introducción de gas natural en el Distrito Federal, además se señalar si existen más denuncias sobre alguna otra persona física o moral que verse sobre los hechos.
Un exhorto adicional aprobado por los legisladores, consiste en demandar a la Secretaría de Protección Civil que informe sobre el estado que guarda el Atlas de Riesgo del subsuelo de la ciudad de México y a que garantice que las empresas y entidades responsables de instalaciones subterráneas de ductos para el transporte de sustancias peligrosas cumplan con la elaboración de un programa interno de protección civil, conforme a la norma respectiva que incluya acciones de prevención de accidentes, de auxilio y de recuperación.
El dictamen fue aprobado por los diputados Gabriela Salida Magos, Gabriel Gómez del Campo (PAN), Alejandro Ojeda, Alberto Martínez Urincho, Agustín Zepeda (PRD) y Genaro Cervantes (PT).