Guillermo Pimentel B.

Tras señalar que la reelección de Elías Azar es una burla a la justicia y sienta un grave precedente, Morena en la ALDF hizo un respetuoso llamado a los diputados de los demás Grupos Parlamentarios “para asumir en serio nuestro papel y hagamos lo que la Ley nos obliga, es decir, interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para evitar que se consume esta burla; que la Mesa Directiva de la Asamblea le dé ya trámite, como corresponde en éste tipo de casos”.

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea, comparó a Elías Azar con Porfirio Díaz, al trastocar la ley, violarla, y así se quedar por tercera ocasión al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, como lo hizo el dictador por 30 años en el poder.

“Lo más grave de todo es el argumento con el que se “justifica” la permanencia de estos personajes, en el caso del doctor Elías Azar, igual que se decía en los tiempos de Díaz, se afirma que él es el “único” capacitado para llevar a cabo esa tarea”, puntualizó.

El Grupo Parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó,  ha intentado diversas acciones para impedir esta reiterada violación legal, sólo que en este empeño se ha enfrentado con el contubernio que Elías Azar mantiene con los integrantes de otras fracciones parlamentarias de la ALDF; por ejemplo, el PRD.

Reiteró que seguirán dando la pelea por la legalidad en este y en todos los terrenos y temas, así mismo, expreso la simpatía de Morena y pleno respaldo, a los 17 magistrados que tan dignamente han hecho frente al empeño reeleccionista de Elías Azar.

“Estaremos de su lado, del lado de los jueces, secretarios, actuarios y ciudadanos inconformes, apoyando su lucha para dignificar el Tribunal e impedir que esta institución se siga deteriorando y cayendo en el descrédito. La reelección de Elías Azar sienta un peligroso precedente y más de un gobernante se relame hoy de gusto en espera de hacer lo mismo y esto no podemos tolerarlo, los principios deben prevalecer sobre las personas, grupos e instituciones”, manifestó.

Recordó Cravioto: “La historia de México se ha escrito a partir de la historia de las luchas de los mexicanos porque impere la legalidad, luchas que han costado mucha sangre, pero que han dejado por entendido, entre otras cosas, que la continuidad de las personas y los grupos en el poder es el mejor abono para la generación de mafias, el primer paso para el anquilosamiento de las prácticas y las ideas y la cancelación de la democracia.

Pese a nuestra experiencia histórica, hoy se ha consumado la elección del magistrado Edgar Elías Azar por tercera vez en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, una burla legal por parte de un porcentaje importante de magistrados cuya función debería ser velar porque la Justicia impere en la ciudad, pero se han olvidado de ella. Recordemos que en 2011, se hizo una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con el objeto de permitir una primera reelección del doctor Elías Azar. Y en 2014 se hizo otra reforma, que es la que ahora se utiliza para permitir una segunda reelección”.