Guillermo Pimentel B.
La VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cargo de Manuel Granados, actual consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, fue incapaz de definir el presupuesto y contenidos del Canal de Televisión, por lo que próximo a entrar en funciones este espacio oficial de comunicación, lo hace sin transparencia en los recursos asignados o por asignar.
Al parecer, para los próximos 15 días el Canal de TV oficial de la ALDF iniciará transmisiones de reuniones de las Comisiones y de las Sesiones Ordinarias, por lo cual se descarta que sea “un canal para la ciudad” como se prometió en la pasada legislatura. Por lo tanto, este Canal de TV bajo la responsabilidad de Ricardo Rocha, iniciara sus trabajos sin definir su presupuesto y contenidos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno en esta VII Legislatura de la ALDF, Leonel Luna, dijo desconocer cuales son los costos que se acumulan hasta el momento por las labores de gestión de este espacio de comunicación.
Sin embargo, información publicada en julio pasado se anunció un presupuesto de 20 millones de pesos para el inicio de los trabajos, de los cuales se han ejercido al menos 5 millones.
“Hay una proyección financiera para poner en marcha el canal, no tengo el dato en este momento, pero puedo decir que la Legislatura pasada dejó pendiente la adquisición de equipo; lo retomamos, se iniciaron los trabajos y se realizaron los procedimientos correspondientes”, argumento Leonel Luna.
Ricardo Rocha es aprobado como responsable del Canal de TV en julio pasado
Cabe recordar que en la pasada legislatura se tardaron tres meses para proponer a Ricardo Rocha como nuevo director del canal televisivo de la ALDF El periodista – en ese entonces- declaró que Manuel Granados y Federico Döring le ofrecieron el puesto desde hace cinco meses, a pesar de ello desconoce dónde y con qué recursos monetarios trabajará pues se carece de todo lo necesario para iniciar transmisiones.
Fue el Pleno de la VI Legislatura – el 8 de julio- la que aprobó por unanimidad la sorpresiva nominación de Ricardo Rocha, nombre que hasta 24 horas antes era desconocido entre las ternas que se manejaban para el puesto. Tras rendir protesta Rocha, detalló que desconoce completamente su situación contractual, ya que no ha acordado sueldo alguno ni el periodo por el cual firmará contrato.
“Me hablaron de cinco años (de contrato). No he firmado nada todavía. Es un proceso que se inició hace 6 meses con el diputado Granados y el diputado Döring y dije que sí porque no podía decir que no. No me han hablado de mi sueldo, me han dicho que hay un presupuesto exiguo”, dijo en esa ocasión.
Además –como se informó en su oportunidad en varios medios-, Rocha dijo desconocer las determinaciones, importantes para cualquier empresa que inicia, y recordó que por el reglamento establecido por el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) determinó un plazo no mayor de tres meses para que este canal de inicio a las transmisiones. De este periodo, dijo, ya han transcurrido 30 días, por lo que deberán acelerar los procesos necesarios para poder transmitir a más tardar el próximo 17 de septiembre. Sin embargo, no hay nada al respecto todavía.
Expuso Rocha: “Para un profesional de la comunicación representa un desafío gigantesco un canal que no tiene nombre, local, fierros, foquitos y crear un canal donde no hay nada. Estamos bajo presión porque el IFETEl dio tres meses y ya consumismos uno. Tenemos un plan ‘b’ para sacar las señales de la agencia de Detrás de la Noticia mientras implementamos el canal”.
Rocha, en esa entrevista de prensa, se dijo abierto a todas las expresiones políticas para presentar sus ideas más allá de simpatías y apatías, pues siempre defenderá en este nuevo cargo el hacer televisión para la gente.
“Lo único que puedo decirles a todos los diputados, actuales –VI Legislatura- y futuros –VII Legislatura-, es que me conocen y siempre he estado abierto para todos los partidos políticos. Esa misma actitud la voy a reflejar en el trabajo que hagamos aquí”, concluyó.
Por cierto, las transmisiones por Internet de las sesiones en la ALDF son más que pésimas.