Enojado porque funcionarios del gobierno del Distrito Federal dejó plantados a los asambleístas en una reunión de trabajo ya programada, el asambleísta del PRD Guillermo Sánchez advirtió al delegado de Gustavo a Madero que “ya vendrás aullando a pedir perdón”. Aquí la entrevista textual.
P. ¿Fue una respuesta oficial, cancelación oficial o hasta llegar aquí se dieron cuenta?
R. Hasta ahorita, aquí, oficialmente nos llegó la solicitud del Secretario de Gobierno girado a la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, que no podían comparecer porque no tenían información, porque supuestamente es una obra del Gobierno Federal, más a mi favor, fui jefe delegacional y sé las lanas que metía el Gobierno Federal en beneficio de los habitantes del DF; entonces no queremos abrir un debate de dimes y diretes y por eso optamos para que comparezcan el día viernes.
P. ¿De no hacerlo?
R Bueno, pues iniciaremos trámites para pedir del jefe delegacional, no sé un extrañamiento más fuerte en la Asamblea y si no comparece pues el desafuero porque es una obligación venir a comparecer ante los diputados e informar de lo que están haciendo; y del Secretario de Obras, pedirle al Jefe de Gobierno, si no viene, pues que lo remueva pues no cumple con las obligaciones del cargo que le dio que es atender a los vecinos y comparecer a las reuniones de trabajo que así designe la ALDF.
P. ¿Nada más para precisar, cuál de los dos le dijo que quería una reunión en corto?
R.- La verdad, como mandan a los asesores, desde la Comisión de Gobierno nos informaron de una reunión en corto para platicar el tema.
P.- ¿Pero fue el Secretario Técnico?
R.- No, de la Comisión de Gobierno de aquí de la ALDF nos dijeron que querían una reunión antes de…, yo les dije que no se valía porque el viernes habíamos cancelado la reunión de trabajo para el lunes para darles tiempo a que reunieran el paquete, que se informaran, digo es algo muy sencillo, pues ni modo que sean retrasados mentales para no tener información en un día.
Luego me dijeron que el ingeniero Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, tenía honores a la bandera a las 9:00 am y que por eso era difícil venir; yo le dije que no necesariamente tenía que estar él, con un enlace se puede realizar una ceremonia cívica, nosotros fuimos jefes delegacionales y sabemos que esas son trabas para no comparecer, entonces esto es el principio para Víctor Hugo Lobo Román, si no lo quiere ver, es un principio para estarlo citando por muchas cuestiones en la delegación, nosotros podemos citarlo a comparecer cuantas veces creamos necesario y él tiene que venir y si no cumple, puede, bueno, iniciaremos un proceso de desafuero por no acatar las comparecencias de la ALDF, no es a capricho del presidente de la comisión, fue aprobado en el pleno de la asamblea permanente, el cual vinieran a la mesa de trabajo y el día miércoles vamos a subir otro punto de acuerdo para exigirle comparezca, y si no, ya tomaremos las medidas necesarias, como es esa el inicio de desafuero por desacato a un mandato de la Asamblea Legislativa.
P. Y de no hacer caso.
R. Yo creo que van a venir, van a venir asustados, va venir aullando el delegado Lobo el día viernes diciendo que no sabían que lo disculpen, lo clásico de siempre, discúlpenme diputados ahora si lo reconozco.
Yo quisiera que así como nos hacen vacío en diciembre cuando piden más presupuesto para sus delegaciones, no vinieran a quitarnos el tiempo, no. Si para ellos es perder el tiempo en esas comparecencias, que a fin de año no vengan a pedir recursos adicionales, nosotros lo hacemos porque fuimos jefes delegacionales y sabemos que cuando no se les da recurso a las delegaciones, no se afecta a los políticos, se le afecta a los ciudadanos; y entonces esperamos que el día viernes aquí el señor Lobo con todo esa pose de metro sexual, venga aquí y exponga abiertamente a la gente en qué consiste este proyecto del cual desconoce.
P. ¿Y usted qué sabe de este proyecto?
R Lo que yo sé, lo sé por voz de los ciudadanos y ahí nos enteramos precisamente para no llenarme de telarañas, no me metí a la página de Internet, no supervisé porque este punto de acuerdo fue procesado por la diputada Lizbeth Rosas, diputada de ese distrito y como uno no quiere enajenarse, pues dije que nos explique, no puede ser que en el fondo sea una obra en beneficio de la gente, porque no, pero que lo explique a la gente.
Porque si a mí me dicen va a pasar un puente por arriba de tu casa, qué haces, pues te enchilas, dices por qué, cuándo, dónde, no, eso va en contra de los principios de los gobiernos de izquierda y es lo que queríamos escuchar para después sacar conclusiones y ponernos de acuerdo y ayudar al GDF, en ese caso si la obra es buena que no afecte los intereses de los particulares.