Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local perredista Abril Jannette Trujillo exhortó a los 16 jefes delegacionales en la Ciudad de México a que tomen las medidas necesarias para impedir que los tianguis obstruyan los accesos a planteles educativos y hospitales, ya que en caso de accidentes los ambulantes obstaculizan el ingreso de servicios de emergencia.
Al presentar un punto de acuerdo al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la legisladora sostuvo que son constantes las quejas de padres de familia que llegan a su módulo de Orientación y Quejas en Iztapalapa, contra los vendedores ambulantes, quienes prácticamente bloquean las entradas de las escuelas de educación básica y también de hospitales.
Además, alertó que muchos de ellos utilizan tanques de gas (puesto de comida), situación por la cual son “bombas” de tiempo. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Asamblea Legislativa.
Por esa razón, Trujillo Vázquez exigió a los servidores públicos de las 16 delegaciones políticas a retirar a los vendedores informales en el Distrito Federal, los cuales es común se instalen en las entradas de las escuelas, obstruyendo el paso, situación que podría desembocar en accidentes en contra de los menores, ya que sus puestos impiden la visibilidad del paso de los automovilistas.
Señalo que en el Distrito Federal existen poco más de 400 tianguis que se mueven de un lado a otro cada día, siendo la delegación Iztapalapa la demarcación que más alberga con 346. La legisladora perredista reconoció que estos espacios han generado conflictos, ya que los lugareños argumentan invasión de espacios públicos, restricción al libre paso, mal manejo y control de basura. Además, para los comerciantes establecidos, los tianguis representan una práctica desleal, sin control y bajo condiciones desiguales.
Explicó que de acuerdo con el artículo 39 de la ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, fracción Vl, corresponde a los titulares de los órganos político-administrativos de cada demarcación territorial otorgar permisos para el uso de la vía pública , sin que se afecte la naturaleza y destinos de las mismas en términos de las disposiciones jurídicas