Es vergonzoso que mientras hay miles de rechazados de la educación media superior y superior, la delincuencia organizada esté reclutando a jóvenes desde los 14 años de edad, aseveró el diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien expresó su solidaridad con la movilización que este lunes realizarán quienes no tuvieron oportunidad de ingresar a la UNAM o el IPN.
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD declaró que es inadmisible el abandono del Gobierno Federal hacia las instituciones educativas públicas, para favorecer a la educación privada.
Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática no tiene nada en contra de la educación privada, pero es firme su exigencia de que haya oportunidad de educación pública de calidad, para aquellos que no tienen los recursos para pagar una colegiatura.
Dijo que es lamentable que de más de 100 mil jóvenes que hicieron su solicitud para ingresas al nivel superior, alrededor del 60 por ciento fue rechazado, negándoles con ello cualquier oportunidad de desarrollo social y humano.
Mencionó que, sin duda, las marchas siempre representan una molestia para muchos capitalinos, pero deben tomar en cuenta que es la única manera que tienen los rechazados de hacer manifiesta su inconformidad y su exigencia de que haya más espacios educativos de nivel superior.
Llamó a los jóvenes a manifestarse de manera firme, pero pacíficamente, sin hacer pintas en los edificios públicos ni en los comercios, pues ello causa el enojo de los dueños, cuando lo que se requiere es de la solidaridad de todos.
Anunció que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente, primero para solicitar que en la discusión presupuestal del 2012 se consideren recursos suficientes para fortalecer y aumentar la cobertura educativa para todos los jóvenes demandantes en el Distrito Federal, ya que se estima una caída en la inversión en este sector de alrededor del 43 por ciento, con respecto del gasto público que se ejerció en 2010.
Abundó que otra vertiente del punto de acuerdo tiene que ver con la demanda de presupuesto para que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF cuente con recursos satisfactorios para atender el plan económico de empleo y política laboral para una ciudad progresista y democrática en la capital del país. Indicó que en este plan se contempla generar más empleo para los jóvenes profesionistas de entre los 25 y 28 años de edad.
“Es muy importante cerrar el paso a la falta de oportunidad de los jóvenes, si tomamos en consideración que este grupo poblacional, tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional representa un porcentaje significativo que requiere de oportunidades de educación y de empleo”, señaló.
Lo más alarmante, agregó, es que ante la falta de oportunidades de educación o de trabajo, este sector de la población se convierta en caldo del cultivo para el narcotráfico, ya que hace 10 años el reclutamiento estaba entre los 25 o 30 años de edad, actualmente van desde los 14 años quienes fungen como sicarios o matones.
En otro orden de ideas, Sánchez Camacho condenó el asesinato de Cristian Iván Sánchez Venancio, quien fuera integrante del Comité Directivo de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del PRD capitalino.
Exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigue a fondo este penoso asunto para esclarecer los motivos del homicidio.