Vamos a presentar un punto de acuerdo en la diputación permanente haciendo una invitación a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones en el DF, para que apresuren el paso y que no caigan en subejercicio del presupuesto etiquetado para el año del 2011.

Así lo dio a conocer el vocero perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, al recordar que en diciembre del año pasado se etiquetaron aproximadamente 900 millones de pesos, orientados a diversos rubros en las 16 demarcaciones políticas.

Como ejemplo mencionó los recursos destinados a salud, educación, obra pública, programas sociales y territoriales, entre otros más y lo que se busca es que los jefes delegacionales ejerzan ese dinero en su totalidad.

Dijo que hay preocupación del destino que se le está dando al presupuesto de participación ciudadana, del cual el primer corte obligado que tienen que hacer las delegaciones, no se está cumpliendo e incluso hay algunas delegaciones que no han dado este reporte informativo.

Añadió que el otro gran eje es el propio presupuesto administrativo que se otorga a cada delegación, de tal manera que aunque es solo un paquete presupuestal tiene estas tres variantes en general y “estamos prácticamente a mitad del año y sería importante también saber que sería el otro elemento de este punto de acuerdo, solicitar información a las jefaturas delegacionales, qué avances tienen en el ejercicio del presupuesto que se etiquetó desde la ALDF”.

Para ilustrar esta exposición, puso el ejemplo que en la delegación Álvaro Obregón son cerca de 51 millones de pesos, cifras redondas; ahí hay una obra importante que es mitigación de riesgos en minas y taludes, lo cual es una de las necesidades estratégicas en esa delegación.

“En Azcapotzalco son 43 millones de pesos, en cifras redondas, y por ejemplo ahí tenemos entre otras cosas, realizar un examen técnico para los sectores de unidades habitacionales en el Rosario para ver la estructura y las obras en esas mismas unidades habitacionales.

“En Benito Juárez son 50 millones de pesos, ahí hay necesidades diferentes como reparación de banquetas, entre otras cosas.

“En Coyoacán estamos hablando de una cantidad también significativa y que está en diferentes rubros, son 44 millones de pesos, hay desde juegos infantiles hasta luminarias.

“En Cuajimalpa, 50 millones de pesos, ahí por ejemplo el asunto de rehabilitar mercados públicos; en Cuauhtémoc 71 millones de pesos y ahí hay pendientes inversiones en centros comunitarios y unidades deportivas.

“En Gustavo A. Madero se deben destinar 81 millones de pesos, entre otras cosas, a casas de la cultura, espacios públicos y muro de contención en la colonia Tlapexco.

“En Iztacalco son 33 millones de pesos; Iztapalapa 131 millones de pesos; Magdalena Contreras 22 millones; Miguel Hidalgo 50 millones; Milpa Alta 37 millones y aquí lo que sobresale es el Centro de Salud en la cabecera delegacional.

“El Tláhuac son 28 millones de pesos; a Tlalpan se le etiquetaron en diferentes rubros una cantidad importante y en total suman 54 millones de pesos; Venustiano Carranza 48 millones de pesos; y Xochimilco  35 millones de pesos.

“En fin, como se nota es una partida presupuestal significativa y de haber subejercicio sería muy desafortunado, porque muchas de ella son etiquetaciones que obedecen a demandas y peticiones ciudadanas.

“Por ello vamos a presentar este punto de acuerdo solicitando, reiteramos, un informe por cada demarcación y exhortando a los jefes delegacionales, invitando a los 16 jefes delegacionales para que no caigan en subejercicio en este presupuesto”.