Por Guillermo Pimentel Balderas

Alejandro Fernández Ramírez, delegado en Cuauhtémoc, afirmó a este reportero, con relación a los ataques por parte de la oposición a los delegados perredistas que “si alguien estuviera desarrollando alguna línea de desprestigio, habría que analizarlo con cuidado para saber qué objetivo habría tras de ello”.

Agregó: “Yo pensaría que son múltiples las realidades que se viven en cada delegación y que desde luego, cada una debe dimensionarse de manera correcta, lo cual implica una opinión técnica, en lo cual implica una opinión social, una opinión de gobierno, y creo que lo que nos hace falta entre todos, inclusive a la sociedad, es seguir generando más canales de comunicación”.

Destacó que la función principal de una ciudad es la integración y “si sabemos eso, entonces hay que generar canales de integración, de todos los ámbitos”. Insistió en que si alguien estuviera desarrollando alguna línea de desprestigio, habría que analizarlo con cuidado para saber qué objetivo habría tras de ello.

A pregunta si hay comunicación entre los delegados del PRD, dijo que si la hay y que prácticamente hacen una reunión mensual.

¿Han visto estas situaciones? Se le inquirió, a lo que respondió: “Bueno, nos toca la próxima semana que inicia marzo, la próxima reunión, y ahí lo vamos a analizar”.

Luego se le cuestionó si Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, está haciendo bien la tarea? a lo que dijo: “Creo que la Asamblea ha sacado una labor importante que fue lo del presupuesto de este año. Creo que está preparando una agenda y, en lo particular el Grupo Parlamentario del PRD, que es una agenda importante para una segunda gran etapa de democracia en la ciudad”, apuntó.

Es más, consideró que van bien sus compañeros, y que todos tienen que trabajar con ellos de la mano, también para que conozcan los temas de la delegación.

Se le preguntó si conoce al diputado Granados y dijo: “A Granados lo conozco como compañero de bancada, como compañero del proyecto del PRD, pero en lo individual no tendría yo alguna cercanía”.

¿Le quedó grande el encargo? Se le repreguntó, y se concretó decir que “No, no creo, hay capacidad para seguir gobernando esta ciudad, también desde la Asamblea”.

Pero se le inquirió si la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno le está obstruyendo el trabajo a Granados y aseguró: “Tampoco lo creo, porque Alejandra Barrales está en el Senado, entonces tiene su función específica”.

Se le inquirió también que la gente de Comunicación Social de la ALDF es cercana a la senadora Barrales y, que es la que posiblemente mangonea la información, y sólo dijo: “Bueno, ahí si no tengo información, pero, voy a averiguar”.

Por otra parte, dijo que los retos de la delegación es seguir mejorando el espacio público, en cuanto a seguridad y que lo pondría así: “Barrio Adentro”, siendo prioritario atender, por ejemplo, Plaza Los Ángeles, Plaza Lázaro Cárdenas, el Parque de los Cuatro Vientos, es decir, lo que se vive más adentro de los barrios.

Y, para eso, agregó, tenemos recursos este año, vamos a realizar alrededor de 80 obras Barrio Adentro, que nos va a ayudar y que es un primer gran reto para este año.

En segundo lugar, otro reto, especificó, “es limpiar la delegación, tenerla con menos basura, lo más posible, y lo vamos a hacer con una primera Ruta Modelo, que vamos a inaugurar en la Roma Condesa, en unas dos semanas y que incluye, un acuerdo vecinal, de los horarios, los puntos y los días en que se recogerá la basura con los camiones recolectores para que los vecinos tiren la basura en el camión y no en la calle”.

A motivo de queja, mencionó que se levantan alrededor de mil toneladas de basura diarias, porque son muchos en esta delegación, pues hay 5 millones de personas al día, y que realmente es un trabajo titánico el que se desarrolla para mantenerla en buenas condiciones, “pero tenemos que entrar a la segunda gran etapa y esta es la colaboración y la sensibilización social, de ya no tirar la basura en la calle”, indicó.

Agregó: “Y, después de eso, la tercera etapa, que es ya acudir con policía comunitaria para que el que no entienda, entonces aprenderlo y llevarlo al juzgado civil.