Entrevista textual al senador Carlos Navarrete Ruiz en la sala Heberto Castillo del Senado de la República.

PREGUNTA. Senador, ¿todo listo para su registro como precandidato?

Carlos Navarrete Ruiz. Por supuesto, todo listo para que en enero iniciemos con una actividad intensa.

Por cierto, les adelanto de una vez, inicio el 7 de enero con un evento masivo en el Auditorio Nacional, con una concentración grande de simpatizantes de la ciudad de México.

Estaré a la espera de que el 23 de diciembre el Consejo Estatal del PRD emita la convocatoria y defina las fechas de registro, de precampaña y todo lo demás. Y estaré atento a esas fechas para determinar en qué momento arrancó ya formalmente una precampaña por la jefatura de Gobierno.

PREGUNTA. ¿Cuándo pedirá licencia?

CNR. En función de la convocatoria. Voy a esperar las fechas.

PREGUNTA. ¿Es cierto que se va a hacer una encuesta, señor, para recibir al candidato?

CNR. Sí, es verdad. Se está preparando todo, aún no se definen las fechas definitivas, pero todo apunta a que vamos a utilizar el mismo procedimiento que utilizamos para el candidato presidencial.

PREGUNTA. Además de los que ya se conocen, ¿podría estar en esa encuesta Manuel Camacho Solís?

CNR. No veo que haya nuevos personajes ¿eh? Todos los nuevos personajes que se anuncian, pues parecen ocurrencias, porque los que estamos ya estamos y tenemos un buen rato trabajando intensamente.

PREGUNTA. ¿A Juan Ramón de la Fuente ya no lo ve ahí…?

CNR. Pues lo acabo de ver propuesto para secretario de Educación Pública…

PREGUNTA. ¿Para el GDF ya no…?

CNR. Supongo que… No lo sé, la verdad no quiero ser vocero de Juan Ramón, simplemente he recibido con sorpresa, una sorpresa agradable la propuesta de Andrés Manuel de que vaya como secretario de Educación.

PREGUNTA. Senador, ¿habrá… contemplan debates entre ustedes?

CNR. Sí, claro que los habrá; sin duda alguna que los habrá. Confío en que mi partido los organice y los organice bien.

PREGUNTA. ¿Y no vislumbran guerra sucia entre ustedes también?

CNR. No, no hay porqué, seríamos suicidas si protagonizamos una descalificación entre nosotros, cuando lo más importante es construir nuestra unidad, cerrar filas, salir con un solo candidato que deberá convocar al resto de los aspirantes para que cierren filas con él.

Y si a mí me toca y me corresponde encabezar la candidatura del PRD, del PT y de Convergencia o Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno, convocaré al resto de los aspirantes me ayuden a la campaña, primero; vayan al gobierno conmigo, después.

PREGUNTA. ¿Y si no le toca, senador?

CNR. Y si no me toca a mí ser el candidato seré el primero en salir a decir: Vamos con quien haya quedado a ayudar en la campaña con todo, a llamar a mis simpatizantes para que cierren filas con quien vaya a quedar y ayudarle a ganar la elección. Ése es mi compromiso y lo voy a cumplir escrupulosamente.

PREGUNTA. Oye, Carlos, en caso de que no resultes favorecido con la encuesta, ¿te veremos como diputado?

CNR. No lo sé. Quiero ser favorecido, en primer lugar ¿no? Pero tengo muy clara la ruta, para el plan A y para el plan B, no tengo ningún problema ¿eh?

PREGUNTA. Plan B entonces sería San Lázaro, ¿San Lázaro el plan B?

CNR. No, el plan A es el Palacio del Ayuntamiento, el plan B ya lo veremos, en caso de que haya.