Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, denunció que la corrupción en el Gobierno capitalino cuesta más de 70 mil millones de pesos, y argumentó que en el último trimestre del 2012, el 68.3 por ciento de los capitalinos revelaron ser víctima de esta “práctica podrida”.
Por lo tanto, planteó aplicar en áreas de la Administración Pública local un modelo de capacitación "anti-corrupción" a servidores públicos.
Asimismo, dijo que en la delegación Coyoacán los casos de extorsión y corrupción por el delegado Mauricio Toledo, exigiendo dinero a empresarios a cambio de que no fueran clausurados sus negocios, hay denuncias contra él por el delito de extorsión y nepotismo y nada se ha hecho.
“En la delegación Tlalpan hay diversas irregularidades y en este caso, funcionarios de mando medio y superior, quienes cobran a empresarios por el uso de suelo para no ser molestados en sus establecimientos mercantiles. También, la violación a la Ley de Participación Ciudadana, toda vez que integrantes de los Comités Vecinales, percibían un sueldo por parte del delegado.
El legislador del PAN e integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, expresó: "Es una práctica que favorece a intereses particulares y en unos casos, hasta partidistas y no podemos permitir que en el Distrito Federal siga siendo un reino para la corrupción y este flagelo, sea una escalada".
Agregó que el propio Gobierno del Distrito Federal, reportó que el 47.4 por ciento de la ciudadanía ha sufrido en más de una ocasión este fenómeno y el 20.9 por ciento, lo ha padecido en una sola ocasión.
"Dichas cifras nos habla de que el Distrito Federal es una de las Entidades que cuenta con más actos de corrupción, esta práctica le cuesta al Distrito Federal aproximadamente 70 mil millones de pesos", subrayó
Además, recordó que la Organización de Transparencia Internacional y su Índice de Percepción de la Corrupción 2013, posiciona a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para dicha organización.
Enlistó ejemplos emblemáticos de corrupción y opacidad en el DF y destacó la obra de la Línea 12 del STC Metro, en donde se detectaron múltiples irregularidades, toda vez que varios funcionarios transgredieron disposiciones legales sin que hasta la fecha se hayan realizado las investigaciones correspondientes y en su caso sancionado a los responsables.
Otro caso fue la red de corrupción desmantelada en meses pasados por Acción Nacional, donde un funcionario exigía a un contribuyente el pago de ocho mil pesos para modificar el tipo de clase que aparecía en su boleta predial, la cual pasaría de 5 a clase 3.
Por otra parte, dijo que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, debe promover programas de capacitación para servidores públicos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en todas y cada una de las dependencias, organismos y entidades del gobierno del Distrito Federal, así como a los órganos autónomos del Distrito Federal, a efecto de reducir los altos índices de corrupción registrados en la ciudad e inhibir actos y eventos de corrupción como los conocidos en el DF.