Por Guillermo Pimentel Balderas
El Presidente electo del país, Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera, deben conocer y combatir la red de contrabando y corrupción que hay entre líderes de ambulantes y distribuidores de mercancía ilegal asiáticos, en contubernio con funcionarios de Marcelo Ebrard, principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acusó Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procentrhico.
En conferencia de prensa, el dirigente de los comerciantes establecidos del Centro Histórico capitalino, denunció que líderes de ambulantes, como Alejandra Barrios, y Héctor Serrano, actual Secretario de Gobierno del DF, han conformado una “mafia” que controla las calles de la ciudad con la venta de mercancía ilegal y robada.
Gazal Jafif, luchador de los empresarios y comerciantes del centro del DF, aseguró que la diputada local del PRI presiona para cambiar las leyes a su conveniencia y convertir a la ciudad en la capital de la informalidad.
Demandó a la Asamblea Legislativa del DF rechazar cualquier presión o chantaje de los líderes del ambulantaje y recordó a Marcelo Ebrard que debe mantener su compromiso de tener las calles libres de comercio informal hasta el último día de su gobierno.
“Ya enviamos al Presidente electo Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno de esta ciudad electo, Miguel Ángel Mancera, el proyecto “Renace el Centro Histórico”, que busca incrementar la inversión privada, a la par de acciones concretas por parte del Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad pública, servicios públicos y promoción comercial y turística”, explicó.
El dirigente de Procentrhico lamentó que en esta ciudad el peso corrupto supere la Ley, por ello exigió un ¡Ya basta! a las amenazas de delincuentes amafiados en contra de los comerciantes establecidos de que instalarán rejas en sus puestos informales –como en Tepito--, en las principales calles del oriente del Centro Histórico.
“Es tanto el poder de los líderes y sus vendedores ambulantes, que hasta he recibido amenazas de muerte y uno de mis hijos fue secuestrado, por defender los derechos de mis agremiados. Pero lo más lamentable es que solicité ayuda al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Almeida, y me mandó con el director de la policía --Manuel Mondragón--, porque él no podía”.
Agregó: “Hemos sido víctimas de amenazas e intimidaciones, incluso de agresiones físicas. Ahora, aunque la señora Barrios sea diputada, no permitiremos que use su cargo de elección para cambiar la ley a su conveniencia”, acotó.
También acusó a la directora del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Toscano Moreno, de permitir que el comercio informal vuelva a convertir las calles céntricas capitalinas en una zona sin ley, ya que “hemos luchado más de 30 años porque se respeten los reglamentos sobre el uso de la vía pública”, apuntó.
Gazal Jafif dijo que el proyecto “Renace el Centro Histórico” está en riesgo de no concretarse si los líderes de ambulantes presionan a los diputados locales, como al Gobierno del Distrito Federal para reformar la ley y permitir más abiertamente el comercio informal, que tanto le hace no sólo a los comerciantes establecidos, sino también a las arcas de los gobiernos capitalino y federal.
Por lo tanto, exigió al diputado local perredista Manuel Granados, presidente de la ALDF, que no ceda ante las presiones de un grupo clientelar que sólo busca poner desorden y anarquía en las calles de la ciudad, ya que “construir una ciudad de leyes ha sido trabajo de todos”, afirmó.
Gazal Jafif envió a los diputados de la ALDF y en especial al presidente de la Comisión de Abasto, Rubén Escamilla, el mensaje de que la informalidad no se soluciona permitiendo más informalidad, por lo cual sugirió mejor olvidarse de emitir una ley para regularizar el comercio en la vía pública, porque “ya existen leyes que así lo determinan y hacer reformas en beneficio del ambulantaje, hará que la informalidad se desborde y la economía formal, la que paga impuestos y genera empleos, quede completamente desplazada”, advirtió.
Al final de la rueda de prensa, Guillermo Gazal Jafif entregó un escrito que dirigió a los Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México (Procentrhico), en el que invitan a sus agremiados a la “Gran Cruzada por la defensa del Centro Histórico”, para evitar que las calles y banquetas de los perímetros A y B del primer cuadro de la ciudad vuelvan a ser invadidas.