“No se requieren más convenios, estudios o investigaciones; el diagnóstico está hecho: la ALDF requiere ser más eficiente y transparente. La propuesta ya existe, es cuestión de transformar las buenas intenciones en voluntad política para sacarla adelante”, sentenció el legislador local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva al demandar desempolvar su iniciativa “Asamblea Abierta”.

Velasco Oliva, al hacer un llamado al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y a todas las fuerzas políticas, a analizar y sumarse a dicha propuesta subrayó: “Los integrantes de la VI Legislatura tenemos una oportunidad histórica; tenemos la obligación de responder a las demandas ciudadanas que nos exigen transparencia y eficiencia. Convertir a la ALDF en un Parlamento Abierto es la forma de hacerlo”, puntualizó.

En entrevista, expuso que es necesario establecer criterios objetivos para evaluar el desempeño legislativo y ofrecer información confiable a la ciudadanía, así como reiteró que los legisladores de la ALDF deben sumarse a la propuesta “Asamblea Abierta”, que busca convertirla en el primer Parlamento Abierto de México.

Sobre el desempeño de algunos diputados de la VI Legislatura de la ALDF, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, llamó a las fuerzas políticas a implementar a la brevedad el índice de desempeño legislativo propuesto mediante su iniciativa.

“Asamblea Abierta contempla una serie de medidas como la creación del Perfil Parlamentario, mediante las cuales se pone a la disposición de la ciudadanía una importante herramienta que le permitiría evaluar con criterios objetivos el desempeño de cada uno de los legisladores de la Asamblea”, dijo.

Velasco Oliva, también se refirió a las declaraciones hechas por el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien dijo en respuesta a la nota periodística que aunque sería buena idea tener indicadores de desempeño, no había sido un tema de propuesta de ningún grupo.

“Sobre el particular, es importante recordar que la iniciativa Asamblea Abierta fue presentada ante el Pleno de la ALDF en la sesión del 8 de abril, y en ella se establecen medidas que permitirán abonar a la transparencia y eficiencia de las labores legislativas”.

Además, destacó que para la elaboración de la iniciativa, se tomaron en cuenta recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, como Transparencia Mexicana y OpeningParliament.org. “La propuesta cumple con los más altos estándares de Parlamento Abierto a nivel mundial”, precisó.

Para el proceso de elaboración de dicha iniciativa, agregó Velasco Oliva, utilizó un novedoso mecanismo de creación colaborativa, al someter al escrutinio ciudadano un primer borrador del documento y una campaña de difusión vía redes sociales que logró la interacción de más de mil usuarios. Con los comentarios y opiniones que los usuarios fueron vertiendo en el documento a lo largo de las dos semanas que duró la campaña, se conformó la versión final que fue presentada ante el Pleno.