Las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Maricela Contreras Julián criticaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retrase la entrega de recursos económicos para la ampliación y remodelación de Centros de Salud de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlapan.
Las legisladoras urgieron a través de un punto de acuerdo a la dependencia federal para que entregue ya los recursos económicos a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, destinados a la ampliación y remodelación de los Centros de Salud de San Gregorio Atlapulco, San Andrés Tomatlan, Quiahuatla y Lomas de Padierna ubicados en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tlahuac y Tlalpan, respectivamente.
La diputada Alavez Ruiz señaló que es preocupante que se dejen de ejercer recursos económicos por la excesiva dilación administrativa que entorpece la atención de la población capitalina.
Acusó que a través del Fondo de Protección Presupuestal, la SHCP ha entretenido la entrega de los recursos económicos para mejorar la infraestructura hospitalaria señalada, sobre todo cuando 12 por ciento de las atenciones que presta el sector salud del Distrito Federal proviene del Estado de México.
Resaltó la buena calidad de los servicios de salud del Distrito Federal y aclaró que los recursos que se requieren en los Centros de Salud de San Gregorio Atlapulco, San Andrés Tomatlan, Quiahuatla y Lomas de Padierna se encuentran detentados por el fideicomiso del Sistema de Protección Social, a pesar de que la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha cumplido plenamente con los requisitos que establece la Comisión Nacional de Protección en salud que opera el Seguro Popular.
Recordó que los centros de salud son un elemento fundamental de prevención y apoyo para la población más vulnerable, pues son el primer nivel de atención médica que establece la base más importante del sector salud: la prevención.
Para poder enfrentar de manera exitosa los retos que nos impone este nuevo perfil de daños, agregó, es necesario movilizar mayores recursos financieros para la salud. Además, es indispensable modernizar y ampliar la infraestructura sanitaria y capacitar recursos humanos para atender las demandas relacionadas con los padecimientos crónico-degenerativos y las lesiones, que afectan sobre todo a la población en desventaja económica.
Resaltó que el sistema de salud de la capital cuenta con 2 mil 368 camas censables para atender a la población, aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe existir al menos una cama por cada mil habitantes.
En el caso de los recursos humanos el panorama no mejora. A nivel nacional se cuenta con 2.2 enfermeras por cada mil habitantes, cifra muy inferior al promedio de los países de la OCDE, que es de 8. En el Distrito Federal se cuenta con cuatro enfermeras por cada mil habitantes.