El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que para los gastos de seguridad pública y procuración de justicia, se requieren 40 mil millones más en el presupuesto 2012, para poder cubrir las necesidades básicas en estos dos rubros.
En reunión con diputados federales, el funcionario del gobierno capitalino añadió que las entidades federativas están destinando un 4.1 por ciento de su presupuesto a través de seguridad y un 2 por ciento en lo que tiene que ver con las tareas de procuración de justicia, y un 6 por ciento de todos sus presupuestos. “Sin embargo la parte federal está destinando el 3.8 por ciento”.
Advirtió que la carga financiera total, sólo es absorbida en un 10 por ciento por todo el aparato federal y dejando a los estados el correspondiente 90 por ciento.
“En términos reales los estados están con una carga del 55 por ciento de todos los gastos que se generan, mientras que los ramos de PGR y Seguridad Pública crecieron un promedio anual de 17.2 por ciento, en lo que se requiere al FASP solamente el 2 por ciento”.
Manifestó que ahora con la nueva política de narcomenudeo, el 60 por ciento del peso delictivo que atendía la PGR será una carga de las entidades de todos los estados, así como el tema de menores y trata.