Por su calidad educativa, el programa de la licenciatura en Enfermería que imparte la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, fue acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.
En la entrega del certificado respectivo, Sergio Cházaro Olvera, director de la entidad universitaria, aseveró que los profesores son los que dan vida a los planes de estudio; “entonces, mucho de lo que se evalúa es la labor de nuestros docentes”.
“Es la primera que recibe esta licenciatura, sin embargo, tenemos que trabajar para llegar al 2016 con una mejora sustancial”, dijo en el auditorio del Centro Cultural de la FES.
Tendrá vigencia de octubre de 2011, al mismo mes de 2016. “En un lapso no mayor de tres meses se deberá enviar al organismo el plan de mejora continua, donde se señalen metas, estrategias, acciones y el sistema de evaluación”, indicó Lucio Rodríguez Aguilar, tesorero del COMACE.
En su oportunidad, Juan Pineda Olvera, jefe de la carrera, mencionó que “ésta es la licenciatura más joven, pues el Consejo Universitario la aprobó en 2002 y comenzó a implementarse en 2003; tuvo como base los 28 años en la impartición a nivel técnico”.
Asimismo, añadió que “nuestra profesión no ha estado ajena a los procesos de evaluación, pues ya en los servicios de salud, desde hace varios años, las colegas trabajan con indicadores estandarizados a partir de la propuesta de la Comisión Permanente, lo que ha permitido unificar criterios, evaluar y mejorar la calidad de los cuidados proporcionados, y esas mismas propuestas se han retomado en los planes de estudio”.
El reconocimiento es fruto de la labor compartida por todos los que la integran, y por cada uno de los que conforman la vida compleja de la FES, enfatizó.
En tanto, Rodríguez Aguilar explicó que el proceso se realizó con el seguimiento de los estándares de calidad establecidos en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería.
La carrera, expresó, obtuvo las más altas puntuaciones en los rubros de métodos e instrumentos para el aprendizaje, normatividad, conducción académica y administrativa del programa, procesos de planeación y evaluación, gestión y financiamiento, y en general, un alto puntaje que muestra la excelencia del programa.
Finalmente, Judith Zubieta García, coordinadora de Vinculación Académica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la profesión, y de proporcionarles una formación académica de calidad.