Al presentar el libro La Reforma Constitucional sobre Derechos Humanos (2009-2011), el diputado Jaime Flores Castañeda, señaló que la obra es una aportación no sólo a la sociedad mexicana sino a la población extranjera que se encuentra en nuestro país, porque ofrece un panorama completo sobre los preceptos previstos en la Constitución y en tratados internacionales.
El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos agregó que la obra aborda los once artículos considerados en la Reforma Constitucional, que en su contenido sustituye la expresión de “garantías individuales” por la de “derechos humanos”.
Dijo que son parte de las reformas la educación sustentada en el respeto de los derechos humanos, deber humanitario del Estado por motivos de asilo y refugio, la extradición y celebración de tratados que alteren derechos humanos; respeto a los derechos humanos como base al sistema penitenciario; restricción y suspensión de los derechos humanos y garantías; protección a los extranjeros.
El legislador Flores Castañeda subrayó que los diputados comparten la necesidad de que la reforma “baje” al plano de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En su intervención, el director general del Centro de Estudios de Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP), César Becker Cuéllar, organizador del evento, dijo que “debemos estar atentos a la elaboración de libros, ya que en obras como ésta, autores, investigadores y especialistas se suman a un esfuerzo en común”.
Por su parte, el doctor Sergio García Ramírez, autor de la obra, opinó que la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos y la Reforma en materia de Amparo han sido dos grandes avances del año en curso.
“Hay otras exigencias por resolver en las siguientes etapas de este largo camino”, recalcó.
El también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, señaló que dicha reforma deberá expedir una nueva forma de leyes reglamentarias en distintos aspectos y en sus artículos constitucionales.
“Habrá que revisar el resto del ordenamiento mexicano para ver hasta qué punto será necesario incorporar modificaciones en distintos ordenamientos, cuerpos normativos, civiles, penales y procesales”.
En tanto, Julieta Morales Sánchez, coautora, precisó que “estamos frente a una de las reformas más importantes desde el inicio de la historia constitucional mexicana, siendo los diputados protagonistas de este proceso”.
La también maestra en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el libro reivindica la esperanza de que la reforma sobre Derechos Humanos no quede como un catálogo de buenos deseos, “es necesario que se conozca, difunda, se aprenda para poder exigirla en un verdadero y real ejercicio de ciudadanía democrática”, puntualizó.