Por la calidad de su programa de estudios, la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) fue acreditada por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación AC (CEPPE), por un periodo de cinco años.
El organismo, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (COPAES), realizó una revisión detallada y evaluación de los procesos de enseñanza y de la actividad cotidiana de profesores, alumnos y autoridades del Colegio de Pedagogía –al que está adscrita la licenciatura–, entre ellos, los referentes a integrar datos curriculares, dar clases y calificar exámenes.
Ésta es la primera de las carreras de la entidad universitaria que es acreditada, así que lleva la delantera en el proceso por el que pasarán todas las licenciaturas de la FFyL, adelantó su directora, Gloria Villegas Moreno.
En ceremonia realizada en el Aula Magna de Filosofía y Letras, consideró que el ejercicio de evaluación es fundamental para el Colegio, tradicionalmente reconocido como el más grande de la instancia. “Así se mantiene, pero no es sólo una cuestión de número, sino de calidad”.
Villegas reconoció que hay una presencia importante de académicos de pedagogía en esos organismos. “La evaluación es central por el compromiso nacional con la educación, que es el único medio para transformar a la sociedad con justicia y equidad”, subrayó.
La acreditación contiene recomendaciones para mejorar los procesos cotidianos. “Con este proceso, el Colegio se hace de un instrumento muy valioso, cuya puesta en marcha implica una labor de conjunto”, consideró.
Evaluar a evaluadores
En este ejercicio fue un reto evaluar a los pedagogos, quienes realizan la evaluación educativa, pero se hizo con un estricto apego al reglamento y sin concesiones, aclaró Benito Guillén Niemeyer, presidente del CEPPE, quien formalizó el proceso al entregar, por escrito, la acreditación a las autoridades universitarias.
En agosto pasado un grupo de expertos de ese Comité presenció las actividades cotidianas de la licenciatura, y elaboró un informe, que él mismo entregó en la ceremonia.
“Desde el 12 de diciembre de 2007 que se registró el CEPPE como organismo acreditador, tenemos el reto de evaluar a dos mil 500 programas del país, y hasta ahora solamente 31 han sido aprobados”, precisó.
Por su parte, Ana María Salmerón, coordinadora del Colegio de Pedagogía, externó que el proceso fue difícil y largo, pues requirió reunir numerosas evidencias sobre la calidad del programa, la infraestructura institucional y las prácticas establecidas en las tareas de investigación y formación. Fue, sin embargo, también un proceso revelador y edificante.
“Con esto, se valora el trabajo cotidiano de profesores y alumnos, que se involucraron de forma extraordinaria para el logro del objetivo. Ahora toca asumir nuevos compromisos; podemos convertir este logro en un pretexto para estrechar lazos y hacer comunidad, para acrecentar la comunicación y fortalecer al Colegio”, dijo.
El proceso de evaluación y acreditación del programa ha ocurrido en el marco de la transición entre dos planes de estudio, el que operó desde 1966, y el que lo sustituye a partir del 2010.
En el pasado semestre 2012-2 egresó la última generación del plan antiguo, y el año que viene egresará la primera generación del nuevo. El Colegio tiene en puerta, por ello, otra evaluación, que le permitirá apreciar las ventajas del cambio y encarar nuevos retos en favor de la calidad del programa.