Adalberto Enrique Santana Hernández fue designado por el rector José Narro Robles, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) para un segundo periodo 2012-2016.

Al darle posesión, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, felicitó a Santana Hernández, y le invitó a continuar con las tareas que permitan la consolidación del Centro.

Por su parte, el director del CIALC convocó a la comunidad a sumar sus propuestas e ideas para enriquecer el trabajo y hacer que tenga mayor fuerza y certeza de realización.

El también investigador del SNI instó a continuar las labores emprendidas hace más de 33 años en lo que hoy es el Centro, enfocadas principalmente a ahondar en temas concernientes a la filosofía, política, economía, sociedad, historia, literatura y ensayo de la región, “todo ello para plantearnos con veracidad, certidumbre, capacidad de explicación e interpretación de análisis hermenéutico, el estudio de la realidad de nuestra región en su pasado y presente”.

Trayectoria

Santana Hernández estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM y desde sus inicios, su línea de trabajo se ha centrado en el pensamiento político latinoamericano y temas como el narcotráfico y la migración.

Es profesor en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Entre sus publicaciones figuran los libros: México-Honduras, una relación horizontal; El pensamiento de Francisco Morazán; El narcotráfico en América Latina, entre otros.

Ha participado como ponente en 39 congresos y 29 coloquios de 25 países de América Latina, Asia y Europa. Es coordinador general de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y El Caribe, y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe.

Además, es miembro honorario de la Academia Hondureña de Geografía e Historia; miembro honorífico de la Cátedra Carlos Rafael Rodríguez, de la Universidad de Cienfuegos en Cuba; Moción de Reconocimiento y trabajo por la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, en Brasil, y miembro del Consejo Honorífico Internacional de la Distinción Derechos de los Pueblos Indígenas al Mérito Académico y por la Actuación Social y Política del Observatorio Interdisciplinario Políticas Públicas Escola de Artes, Ciencias e Humanidades, de la Universidad de Sao Paulo, también en el país sudamericano.