Dos de las más recientes entregas de Alquimia, una de las mejores ocho revistas en materia de investigación fotográfica a nivel mundial, serán presentadas este 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como parte de la oferta editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En las páginas de ambas ediciones se revelan imágenes de los archivos del ex presidente Plutarco Elías Calles y de su secretario, Fernando Torreblanca, así como un expediente inédito con fotografías de Tina Modotti.
Los números 47 y 50 del órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) serán dados a conocer al público asistente del encuentro editorial más importante de Iberoamérica, este viernes en el Salón B de la Expo Guadalajara, y contará con los comentarios de Mayra Mendoza, subdirectora del Sinafo, y del fotógrafo Luis/Caballo.
Alquimia 47 está dedicada a los acervos del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, que a través de álbumes familiares y oficiales conserva más de 30 mil imágenes únicas de la vida social, política y cultural del país, en los periodos de los presidentes Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.
Este valioso corpus visual se complementa con los ensayos de Aurelio de los Reyes sobre la Fotografía cristera; México en el cine de Eisenstein, de Carlos Macías Richard; de Carlos Pérez Montfort: Aproximaciones a la caricatura mexicana de la posrevolución 1920-1934; Ineluctable fin: Carranza, dudas y certezas, escrito por Pedro Castro, y uno más en torno al asesinato de Pancho Villa, autoría de Friederich Katz.
Asimismo, Alquimia, en su entrega 50 —con la que también celebra 17 años de vida y la publicación de 300 artículos—, comparte las imágenes de un expediente que este año se incorporó a la Fototeca Nacional, con sede en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca de Soto, Hidalgo.
Esta documentación abre nuevos senderos para conocer el trabajo de la fotógrafa Tina Modotti (1896-1942) en favor del campesinado en nuestro país, una causa que abrazó contagiada por los ideales de otro interesante e ignorado personaje, el agrónomo indio Pandurang Khankhoje (1884-1967).
Es así como la revista Alquimia da a conocer la parte del expediente que la Fototeca Nacional del INAH recibió de parte de Savitri Sawnhey, hija de Khankhoje, y que corresponde a alrededor de 30 fotografías, copias de trabajo por contacto insertas en algunos legajos, atribuidas a Tina Modotti.
He aquí la prueba de la colaboración entre dos profesionales: el científico agrónomo Pandurang Khankhoje y la conocida fotógrafa que ya contaba en México, para esos años (1927-28), con el reconocimiento de varios artistas y que además estaba integrada a un círculo intelectual creado en torno a la revista Mexican Folkways, de la que era consejera editorial.
Con artículos de Isabel Arline Duque, Rosa Casanova y Patricia Massé, entre otros, expertos en la obra de Tina Modotti y los aportes de Pandurang Khankhoje, Alquimia en su número 50 sigue planteando rutas de trabajo y de investigación en torno a la construcción de la historia de las imágenes.