La Junta de Gobierno de la UNAM designó como nueva directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) a Ana Carolina Ibarra González, para el periodo 2013-2017.
Al darle posesión del cargo, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, destacó que el proceso contó con una amplia participación de la comunidad.
Después de una auscultación y de escuchar a diversos grupos que integran esa entidad, la Junta hizo la designación correspondiente, apuntó.
En tanto, Ibarra González expuso que muchas expectativas se abren. Hoy, “juntos fijamos nuevos derroteros para trabajar en favor del fortalecimiento de nuestra disciplina, de asegurar su preeminencia entre las ciencias y las humanidades”.
Ésta es una de las instancias de mayor tradición en la investigación histórica en nuestro país, que se debe preservar y fortalecer. Se trata de un espacio que se renueva día a día, que se caracteriza por su dinamismo y apertura hacia los temas y enfoques nuevos de investigación.
El IIH, abundó, se ha colocado a la vanguardia en determinados estudios, ha defendido la vocación universal de su área de interés, al tiempo en que se precia de cultivar, de manera sólida, la historia de nuestros pueblos originarios. También ha dado más de una batalla para ganar mayores espacios para la disciplina.
Aquí, expuso Ibarra González, la experiencia y el conocimiento se combinan con la vitalidad inquisitiva para dar lugar a grandes preguntas. “Avanzar en las respuestas es uno de nuestros mayores retos como comunidad”.
Es medular que ante la proliferación de temas e inquietudes, se fijen cauces institucionales para impedir que los esfuerzos se dispersen, apuntalar otros, y “dar cobertura suficiente a algunos asuntos de los que tenemos que hacernos cargo”.
Con el inicio de una nueva gestión, “aprovechemos para renovar y refrendar nuestro compromiso, fijar prioridades, tiempos y ritmos para caminar juntos, comentó.
Trayectoria
Ibarra González es maestra y doctora en Historia por la UNAM. La Universidad le otorgó el nivel “D” del PRIDE y la categoría de Titular “C”. Desde 1996 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Sus investigaciones se han centrado en los procesos de independencia de México y América Latina, con especial énfasis en el desarrollo regional, la conducta del clero, la historia política y la historia intelectual de la época.
Entre sus publicaciones destacan Clero y política en Oaxaca (1996); El cabildo catedral de Antequera de Oaxaca y el movimiento insurgente (2000), y La Independencia en el Sur de México (2004).
Recientemente aparecieron: El clero de la Nueva España durante el proceso de independencia (2010), que reúne artículos diversos de su autoría; La independencia en el Septentrión de la Nueva España: Provincias internas e intendencias norteñas (2010), resultado de un proyecto colectivo bajo su dirección, y el Diccionario de la Independencia de México (2010).
Ha publicado 23 artículos en revistas especializadas, una docena de reseñas en revistas nacionales y extranjeras, además de 36 capítulos en libros colectivos, algunos de ellos en editoriales de Europa y América Latina.
Obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2010, y el Comité Mexicano de Ciencias Históricas otorgó, en agosto de 2008, mención honorífica a su artículo “Religión y política: Manuel Sabino Crespo, un cura párroco del sur de México” (Historia Mexicana, 2006). En 2012 ganó la beca para estancias breves de investigación que ofrece el Consejo Superior de Investigación Científica de España (Programa CSIC-UNAM).