Estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, participarán en el Rally Universitario “Expresión en Corto”, a desarrollarse del 23 al 26 del presente mes en San Miguel de Allende, en el marco de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
El de los universitarios será el único grupo especializado en el área y representante del Distrito Federal que participará en este encuentro; el resto (ocho equipos más, siete mexicanos y uno de Colombia), pertenece a carreras de comunicación o de negocios de diversas instituciones de educación del país, informaron Ana Moreno, directora; Alicia Palomares, fotógrafa y José Miguel Palomino, productor.
El guion concursante se denomina Diagnóstico –escrito por Moreno–, una historia que gira en torno al desenamoramiento y sus síntomas, explicaron.
Para elegir a los nueve equipos participantes, el comité organizador hizo una preselección de 25 guiones, a partir de 303 procedentes de universidades de 23 entidades de la República Mexicana y de Colombia, país invitado al GIFF.
Los participantes del CUEC –estudiantes de segundo y cuarto semestre, así como un tesista– indicaron que el Rally Universitario consiste en la filmación, edición y posproducción de un cortometraje con duración de entre tres y cinco minutos, con un periodo de grabación de 48 horas, todo a realizarse en locaciones exteriores e interiores de San Miguel de Allende.
El tiempo que tendrán para efectuar este trabajo es suficiente, lo importante es la organización del grupo, “laborar en equipo y determinar fortalezas y debilidades para llegar a la competencia con ideas claras para lograr nuestro objetivo”, dijeron. Asimismo, no sólo buscarán desempeñar un buen papel, sino adquirir experiencia.
El Rally es un concurso y, por lo tanto, habrá premios, sin embargo, no todo se circunscribe a ello, sino en la oportunidad de aprender de una tarea ceñida a una serie de reglas y la convivencia con los demás participantes, que a pesar de no ser estudiantes del área cinematográfica, persiguen el mismo objetivo: hacer cine.
Para realizar el cortometraje, contarán con la participación de actores profesionales, uno de los apoyos que el GIFF aporta a los jóvenes competidores. Asimismo, para llegar mejor preparados, reciben una serie de talleres y diplomados especializados en las áreas de sonido, fotografía, dirección de actores, producción, iluminación y corrección de color, entre otros.
Los universitarios destacaron que uno de los desafíos que habrán de enfrentar en este ejercicio será conseguir el vestuario y la utilería entre la comunidad guanajuatense durante los dos días que tendrán para realizar el corto.
También, consideraron, el encuentro les brinda la oportunidad de trabajar en condiciones profesionales y la ocasión “de entrenarnos, física y mentalmente, pero también de poner en práctica nuestra creatividad para lograr la meta: adquirir experiencia para participar en proyectos más grandes al egresar del CUEC”.
Los proyectos finalistas serán exhibidos el viernes 26 de julio ante más de dos mil espectadores dentro del festival.