La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Arturo Iglesias Mendoza, director del Instituto de Geofísica (IGf) para el periodo 2013-2017.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, aludió a las aportaciones de una instancia líder consolidada, con participación en diversos proyectos de investigación, que promueven su internacionalización y propician una mejor formación de sus estudiantes.

Su comunidad desarrolla tareas en beneficio del país a través de los servicios Sismológico, Mareográfico y Magnético nacionales. Además de la importancia para generar conocimiento, su relevancia es mayúscula en la protección de la población, con implicaciones sociales y económicas, resaltó.

En el auditorio Tlayolotl de la entidad, exhortó a investigadores, técnicos, académicos, alumnos y trabajadores a sumar esfuerzos y capacidades para propiciar el desarrollo de los proyectos y fortalecer al instituto.

En su oportunidad, Iglesias Mendoza se comprometió a desempeñar sus tareas con lo mejor de sus capacidades, para conciliar los distintos intereses de los integrantes. “En esta labor será indispensable formar el mejor equipo para dar viabilidad al plan de trabajo de los próximos cuatro años. El apoyo de toda la comunidad será muy importante en esa tarea", sostuvo.

Semblanza

Iglesias Mendoza es ingeniero geofísico por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. Cuenta con maestría y doctorado en Ciencias por el Programa de Posgrado en Ciencias de esta casa de estudios.

Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional y en el California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena, California, Estados Unidos.

Es investigador titular A de tiempo completo (definitivo), adscrito al Departamento de Sismología del IGf; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel II, y PRIDE C. En Geofísica, se desempeñó como jefe del Departamento de Sismología.

Sus líneas de investigación son la determinación de la estructura sísmica de la corteza terrestre; cinemática de este tipo de fuentes, y sistemas de alerta temprana para temblores y tsunamis. Recientemente, trabajó con ruido sísmico para obtener imágenes tomográficas de alta resolución.

Tiene 29 artículos publicados en revistas indizadas y sus trabajos registran más de 300 citas. Ha dirigido tres tesis de licenciatura y dos de maestría; también se ha desempeñado como profesor de la FI y en el Posgrado en Ciencias de la Tierra.

Recibió la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de maestría y su tesis recibió mención honorífica. Es integrante de las uniones geofísicas Americana y Mexicana, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y la Unión de Geocientíficos de Europa, además de árbitro para diferentes revistas del rubro.