Astronautas chinos podrían sembrar vegetales frescos y obtener suministro de oxígeno por medio de jardines en bases extraterrestres, de acuerdo a Deng Yibing, director del Centro de Entrenamiento e Investigación Astronáutica de China.
Deng dijo que el experimento se realizaba sobre un mecanismo dinámico balanceado de oxígeno, dióxido de carbono y agua, entre personas y plantas en un sistema cerrado.
De acuerdo a Deng, una cabina cerrada de 300 metros cúbicos se estableció para proporcionar suministros sustentables de aire, agua y alimento para dos participantes durante el experimento.
Se cultivaron cuatro tipo de vegetales, que consumieron el dióxido de carbono y proporcionaron oxígeno para las dos personas en el lugar. Los participantes en el experimento pudieron incluso cosechar vegetales frescos para su alimentación, indicó Deng.
Este experimento, el primer de su clase en China, es extremadamente importante para el programa espacial chino de largo plazo, añadió Deng.
La cabina, un sistema ecológico controlado para soporte a la vida (CELSS) construido en 2011, es la tercera generación de sistemas ecológicos de soporte a la vida hechos en China, y que se planea sean utilizados en bases extraterrestres en Marte y la Luna.
El CELSS busca proporcionar suministros sustentables de agua, aire y alimento a los astronautas con ayuda de plantas y algas, en lugar del transporte, existencia y almacenamiento de alimentos a bordo de la misión.
Formas avanzadas de CELSS incluyen la crianza de animales para carne y el uso de microbios para reciclar los desperdicios.
En este experimento participaron también científicos de Alemania