El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD), presentó el libro Brujas, nahuales y serpientes, que reúne catorce relatos del pensamiento mítico de la población de Milpa Alta.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado señaló que el libro, de la autora Anabell Chavira Ríos, es gráfico, literario y antropológico, pero también nacido del imaginario colectivo que alimenta fantasías y hace catarsis al terror.

Los temas del libro, añadió, son tan fascinantes, asombrosos, prodigiosos  y profundos, que consideró que  la autora tiene material abundante para hacer cuentos que hagan navegar la imaginación.             

Comentó que los  relatos que se narran en este libro deberían ser parte de los textos gratuitos de las escuelas públicas.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda, indicó que a través de los cuentos se da un recorrido por los pueblos de Milpa Alta.

Destacó que la autora durante más de una década recopiló la información que recrea a una parte del D.F. desconocida para muchos mexicanos.       

Dijo que este esfuerzo deja subyacente no solamente la historia oral, sino la historia viva de un México de tradiciones.

Esta oralidad que recoge, aparentemente en historias, hablan de un México profundo, de una definición que tiene que ver con interculturalidad, derechos colectivos, indicó.

Francisco Rivas Castro, investigador titular de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología,  comentó que el libro está constituido por 14 relatos sobre la tradición oral y memoria histórica de Milpa Alta.

En todas las historias se despliega el paisaje, la geografía, las costumbres y la forma de ver el mundo de los milpaltenses, un pueblo de profunda raíz histórica. 

El texto está escrito con un lenguaje coloquial que invita a seguir con su lectura; contiene  una riqueza conceptual que refleja el cuidado que desplegó su autora atendiendo al rescate del cambio y la continuidad histórica y cultural regional, puntualizó.