La Cámara de Diputados llevó a cabo este jueves el Cuarto Foro Nacional de Análisis para la Creación de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y No-Violencia en México, como parte de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano.
Al inaugurar el evento, el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dijo estar convencido de que la herramienta principal para combatir la cultura de la violencia es la educación.
“Es un problema educativo que tiene que ver con paradigmas de los ciudadanos que deben de aprender a convivir, y es un asunto de la mayor importancia que debe ser considerado en las políticas públicas, no solamente educativas sino en todas aquellas que permean la formación integral del ser humano y de los ciudadanos”.
Hizo votos para que el foro permita allanar el camino a la constitución de esta comisión y hacerla una realidad tangible para los mexicanos.
Por su parte, el diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI), autor de la iniciativa, resaltó que la propuesta parte de la ciudadanía, de las organizaciones y de los expertos en la paz.
Destacó que la educación para la paz no es sólo un hecho educativo, sino una experiencia política, toda vez que prepara a los ciudadanos para la responsabilidad individual, la cual debe estar siempre ligada al reconocimiento del compromiso cívico, a la asociación con los demás para resolver problemas y al trabajo por una comunidad justa, pacífica y democrática.
Agregó que la cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas. Dijo que su iniciativa está fundamentada en el artículo 17, párrafo cuarto de la Constitución y en los acuerdos internacionales y contribuciones intelectuales y pedagógicas emitidas por la UNESCO.
El legislador mencionó que aunado a esta iniciativa, presentó otras dos propuestas fundamentales para cumplir con los acuerdos internacionales, encaminadas a elevar a rango constitucional la cultura de paz.
Además para institucionalizar la “Medalla de la Paz, Alfonso García Robles” (premio nobel), para reconocer a las organizaciones y personas que contribuyen a erradicar la violencia.
Concluyó que hoy es imposible pensar en la formación de la cultura de paz al margen de los medios masivos de comunicación, más aún cuando se constata que ni las instituciones gubernamentales ni los partidos políticos han asumido esa obligación.
“Por eso creo que la Comisión Nacional de la Cultura de Paz y la No-Violencia sumaría a politólogos, sociólogos, antropólogos, comunicadores, historiadores, estudiantes, periodistas y personas interesadas en el análisis y discusión de temas relativos a la cultura de paz y se apruebe un plan nacional para la cultura de paz como política pública”.
A su vez, Francisco Plancarte y García Naranjo, de la organización Planetafilia, dijo que con la ayuda de la Cámara de Diputados se puede aprobar la propuesta y sea punta de lanza hacia la transformación de la Organización de las Naciones Unidas y hacia un parlamento mundial ciudadano.
Agregó que la organización Planetafilia, a la cual pertenece, tiene como propósito crear conciencia en la sociedad civil mundial, para transformar a la Organización de las Naciones Unidas en una Federación Mundial de Naciones y con ello tener un instrumento jurídico y político global que pueda afrontar los retos del Siglo XXI.
“Respetamos la historia de la ONU y su labor humanitaria en muchos aspectos, pero tenemos pleno convencimiento de que es necesaria no solamente la reforma de la carta del organismo, sino ir a fondo a su transformación. Es el camino que hemos explorado y que afortunadamente, de acuerdo con un ensayo jurídico presentado en la Barra Interamericana de Abogados, con sede en Washington, este procedimiento no contiene derecho de veto”.
En tanto, Manuel Díaz Rubio, de Bandera de la Paz Comité Internacional ONU, pidió que la Cámara de Diputados se aboque a solicitar a la Secretaría de Educación Pública que en la materia de Educación Cívica y Ética, que se imparte en las escuelas primarias, se incluya el tema de la paz, enseñándole a los infantes a vivir en la justicia, el respeto, la tolerancia, la verdad y la armonía.
Asimismo, solicitó se apruebe que la Bandera Internacional de la Paz, aceptada por México por decreto presidencial, esté presente en todas las escuelas y se incorpore en el programa Juntos Construimos la Paz, para generar un cambio de actitud ante la problemática de la violencia que se vive a diario.
“Cuando los derechos humanos no son respetados, la paz es una simple palabra y no una realidad. La paz es el fruto de la justicia. La paz sin justicia es violencia silenciosa. En este momento vivimos la cultura de la guerra, pero es necesario dar paso a la cultura de la paz”, opinó.
Por su parte, Hiram Valdez Chávez, del Movimiento Nacional por la Divulgación de la Cultura de Paz y la No-violencia, aseveró que es necesario que tanto la población como los partidos políticos hagan a un lado sus diferencias religiosas, económicas o colores políticos.
“La solución está en darnos cuenta que nos necesitamos todos, y debemos tener una actividad a favor de la cultura de paz”.
En el foro estuvieron los diputados, Olivia Guillén Padilla, Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar y Orlando Zapata.
Participaron en el foro para respaldar la propuesta del diputado Rafael Yerena: Ac Tah, el caminante Maya por la Paz; Fernando Montiel Tiscareño, de Mediación de Conflictos y en Representación de Johan Galtung; Mariela Manzano, de la organización Enlazando Esfuerzos Conjuntos; Narcedalia Lozano, de La paz comienza con los niños; Luis Manuel de la Teja, de Comunicación de Medios no violenta.