El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Jorge Venustiano González Ilescas, inauguró el foro Social “Memoria Histórica de Arquitectura y Cultura Latinoamericana y su Catalogación Digital”, que busca integrar un acervo nacional de la riqueza arquitectónica y cultural, desde las comunidades prehispánicas hasta la época actual.
El evento inició con la entonación del Himno Nacional en Otomí, por niños de la escuela “Monte de las Cruces”, de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, Ocoyacac, Estado de México.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro señaló que se utilizará tecnología de vanguardia para definir la historia de los constructores latinoamericanos.
“El catálogo tendrá espacio significativo para la prestigiada arquitectura prehispánica y la rica expresión cultural y constructiva de nuestros actuales pueblos indígenas”.
Informó que la Comisión a su cargo está por concluir un proyecto de dictamen para garantizar el derecho al desarrollo de los pueblos indígenas.
“Esperamos que las fuerzas políticas tengamos la visión de que la construcción del verdadero México de justicia y equidad pasa por reconocer que en la nación caben los que lo nutren de historia, cultura y futuro”.
Dijo que los pueblos indígenas son la raíz de la unidad nacional y constituyen un amplio potencial de conocimientos, recursos humanos y naturales que, mediante un trato digno y equitativo, pueden contribuir a superar los grandes problemas.
“Los pueblos indígenas no quieren programas asistencialistas, sino respeto a sus derechos para construir su futuro; no se oponen a las grandes obras de infraestructura y concesiones para explotación minera y petrolera que benefician a muchos mexicanos, lo que reclaman es equidad, porque generalmente ellos no son los beneficiados y sí los perjudican”, puntualizó.