La Comisión de Cultura, en coordinación con la Embajada de Japón en México y el Grupo de Amistad entre ambos países, presentan la exposición colectiva “Chiapas-México en solidaridad con Japón”, que se exhibe en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.
La muestra es el resultado del trabajo de artistas mexicanos y japoneses donde se plasma el arte chiapaneco a partir de la fotografía, la pintura y escultura.
La diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión, dijo que la muestra es la oportunidad de acercar al pueblo mexicano con Japón. “Es una exposición de 20 piezas artísticas que nos muestran que a través de la cultura los mexicanos nos unimos para coincidir en este espacio, político, legislativo, pero también cultural”.
El presidente del Grupo de Amistad México-Japón, diputado José Erandi Bermúdez Méndez, expresó que hace 400 años que se iniciaron las relaciones entre México y Japón; pero fue hace 125 años cuando llega la primera inmigración del pueblo japonés a Chiapas dejando enseñanzas y valores que el pueblo chiapaneco a hecho suyos.
Por su parte, la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, organizadora del evento, dijo que la exposición plástica colectiva es una señal clara de que la Cámara de Diputados es un espacio generador de cultura, en esta ocasión del arte japonés y chiapaneco.
“Las obras son de una gran intensidad, luz y expresión, de colores tan diversos como lo es Chiapas en su diversa naturaleza humana”, expresó.
El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, destacó que México fue el primer país latinoamericano en recibir la migración de los japoneses y desde ese momento ambos países se han apoyado, por lo que reiteró su agradecimiento.
Por ello, dijo, “Japón corresponderá su apoyo apresurándose en la recuperación de las áreas afectadas y en la reconstrucción de la economía japonesa para contribuir a la estabilidad global, nos esforzaremos en ser un país más resistente, armonioso y próspero”.
Añadió que contribuirán también con la sociedad internacional en cuanto a la prevención de desastres naturales y seguridad nacional, así como la promoción de energía limpia y renovable.
Dijo que llevándose a acabo diversos eventos culturales espera que la relación entre Chipas, así como entre México y Japón se vaya fortaleciendo cada vez más.
En representación del gobernador de Chiapas, Andrea Hernández, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de ese estado, dijo que a través de la exposición se muestra la unidad que hay entre ambos pueblos.