*Encuentros legislativos para identificar retos
Hace unos días inauguramos el Primer Taller de Diálogo Legislativo sobre la Iniciativa REDD+ en México, con ejidos, comunidades y pueblos indígenas.
Con este tipo de encuentros buscamos intercambiar puntos de vista e identificar los retos, riesgos y oportunidades que brinda la implementación de la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Tierras (REDD+).
Esa iniciativa es un llamado a hacer de esta propuesta internacional una adaptación con nuestra propia experiencia. Se requiere una estrategia a la mexicana porque tenemos nuestro propio conocimiento y valor de cómo manejamos nuestros propios recursos.
México puede hacer una gran aportación para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que generan el sobrecalentamiento, la aceleración del calentamiento de la atmósfera y, a través de los bosques, buscar mecanismos de adaptación social.
Bienvenida la experiencia y la ayuda internacional, pero nosotros tenemos un aporte puntual, los ojos del mundo están puestos en México en muchas cosas que tienen que ver con el manejo sustentable de los bosques.
Debe haber un trabajo coordinado con la sociedad, sobre todo con el escenario donde vemos el norte del país, que sufre una sequía histórica, donde no han podido sembrar desde hace más de año y medio ni una hectárea de frijol o de maíz; y con el otro escenario, en el sur, con inundaciones y perdiendo cosechas.
De ahí la importancia de conocer y aprovechar las experiencias para enriquecer, desde la óptica del Legislativo, y acompañar lo que hacen los gobiernos federal y estatales para implementar ese llamado internacional en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en relación a los bosques.
México es la onceava economía forestal del mundo, por lo que se debe trabajar en conjunto, para ser un país de alto respeto por los ecosistemas y lo que esos ecosistemas brindan, pero también debemos ser una potencia forestal, que sepamos aprovechar ese recurso para bien de los nuestros.