El escritor y periodista Salvador Borrego Escalante es el invitado del Grupo María Cristina para el próximo viernes.

Nació en la ciudad de Durango, en 1917, tiene actualmente 94 años y a prinicipios de 2011 publicó su enésimo libro: México en guerra ajena, que analiza y crítica la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Se hizo reportero en su ciudad natal y vino a México donde ya trabajaba su hermano Enrique Borrego en Excélsior.

En 1936 obtuvo la oportunidad de trabajar con Miguel Ordorica, director de Ultimas Noticias Primera Edición.

Entró a la cooperativa Excélsior en 1938, en donde llegó a desempeñar los cargos de secretario y jefe de Información. Renunció a Excélsior en 1965 a raíz del enfrentamiento del grupo encabezado por su hermano Enrique Borrego, presidente del Consejo de Administración, y el que encabezaba Julio Scherer.

Después ingresó a la Cadena García Valseca y fue el primer director de El Sol de Mediodía que a los tres meses de iniciado –1965– rompió récord de ejemplares vendidos, cobrando ventaja sobre Ultimas Noticias.

En la Cadena García Valseca tuvo después otros cargos como director de El Informador de Monterrey, cuando fue asesinado Eugenio Garza Sada y fue el primero que informó que la Liga Comunista 23 de Septiembre fue la autora, algo que el gobierno de Luis Echeverría trató de ocultar y desvirtuar y obligó al coronel García Valseca a remover a Salvador Borrego.

Escribió Periodismo trascedente, libro con el que aprendieron muchos el oficio y que en las escuelas de periodismo de los años 50 lo  adoptaron para la enseñanza.

Es autor también de Derrota mundial que describe el fracaso del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

A partir de estos dos libros Salvador Borrego ha escrito varias docenas más. El maestro Borrego es conocido como nazi, pero él sostiene que su ideología es el nacional socialismo, que fue la que hizo posible el resurgimiento de Alemania tras la Primera Guerra Mundial y el Pacto de Versalles.

Viernes 2 de septiembre 3 p.m. comida en Rio Lerma 41 restorán María Cristina, D. F.