Una de las prioridades del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta en este periodo ordinario de sesiones será impulsar la iniciativa de la senadora María Rojo e Incháustegui, para crear un fideicomiso que administre fondos de apoyo para que artistas, creadores y quienes fomentan la cultura en México sean incorporados a los sistemas de seguridad social, cuenten con servicio médico y un fondo para el retiro.
En conferencia de prensa, acompañada por varios senadores del PRD, incluido el coordinador Carlos Navarrete Ruiz, la legisladora resaltó que los artistas, creadores y gestores culturales desempeñan sus funciones como trabajadores no asalariados, “lo cual implica la eventualidad en el trabajo y por supuesto en el ingreso” y, además, carecen de beneficios como derecho al servicio de salud, a tener una pensión o un fondo para el retiro.
La presidenta de la Comisión de Cultura informó que esta propuesta se encuentra en las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.
Rojo e Incháustegui resaltó la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe esta iniciativa que presentó en el pasado periodo de sesiones, la cual plantea la creación de la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.
Explicó que este fideicomiso se integrará con recursos presupuestales y aportaciones públicas o privadas, y de los trabajadores culturales. Además, contará con un Comité Técnico que deberá realizar el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, que es un “instrumento fundamental para el otorgamiento del apoyo”.
“Gracias a este registro se podrá contar con criterios claros y objetivos para la incorporación de los trabajadores culturales no sólo a la seguridad social, sino también a los programas de apoyo de proyectos y a la difusión de estos”, puntualizó la también secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Refirió que este sector cultural representa una aportación importante para la actividad económica del país ya que aportan alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “porcentaje que contrasta con el hecho de que el gasto en este ámbito es menor al 1 por ciento del PIB”.