Utilizar células de reemplazo que realicen las funciones específicas que otras ya no pueden hacer, por el avance de enfermedades irreversibles o disfunción génica, es una idea que ha pasado de la ciencia ficción a la investigación biomédica en los últimos 50 años.
El libro Células troncales y medicina regenerativa, editado por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y co-financiado por la Red de Desarrollo de Fármacos y Métodos Diagnósticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), primera compilación actualizada que se realiza en México sobre medicina regenerativa, se dedica a documentar diversos aspectos de esta área de frontera del conocimiento.
El texto fue coordinado por los investigadores Iván Velasco, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de esta casa de estudios; Rosana Pelayo, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Jesús Santa-Olalla, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Reúne trabajos de 26 autores que, en 16 capítulos, abordan aspectos básicos y escenarios clínicos posibles del uso de las células troncales para desarrollar la llamada medicina del futuro.
Esfuerzo de vinculación
El libro, explicó durante la presentación Jaime Mas Oliva, titular del PUIS, se inscribe en el esfuerzo editorial de ese programa universitario por vincular investigaciones científicas de la UNAM a través de los institutos de Fisiología Celular e Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina y de otras instituciones (entre ellas el IMSS, el Cinvestav y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos) con las necesidades de estudiantes, profesores y grupos de trabajo biomédicos.
Al comentar la obra en el auditorio Alfonso Caso, el investigador emérito de Fisiología Celular, Ricardo Tapia, celebró que 14 de los 16 capítulos sean artículos científicos, y que todos incluyan un amplio contenido técnico, claridad y profundidad en el lenguaje, así como una amplia y pertinente bibliografía.
La investigación con células troncales embrionarias no debe detenerse, pues éstas, además de servir para producir otras diferenciadas potencialmente útiles en terapia restitutiva, sirven también para entender el desarrollo humano y para probar fármacos a gran escala.
A nombre de los editores, Rosana Pelayo, investigadora del IMSS, destacó que se trata de “un área que cambiará el curso de las enfermedades congénitas degenerativas y hematológicas”. Presenta el estado actual de la investigación que se realiza en el país en este campo y sus perspectivas.
Otro de los editores, Iván Velasco, del IFC, recordó que la obra reúne trabajos de científicos integrantes del Grupo Mexicano de Investigación en Células Troncales, y puede consultarse en versión digital en el sitio www.puis.unam.mx, e incluye láminas explicativas en color.
Biología, modelos y bioética
Los 16 capítulos del libro se agrupan en tres secciones: la primera, se enfoca en la biología de los distintos tipos de células troncales, que son embrionarias, hematopoyéticas, neurales, mesenquimales y cancerosas.
La segunda parte aborda procesos biológicos y modelos de estudio ligados a aplicaciones terapéuticas, como los trasplantes, la regeneración y la reprogramación celulares, y la tercera se refiere a los aspectos bioéticos en el estudio y uso de estas células con fines de investigación y terapéutica.
En el capítulo uno, Héctor Mayani aborda conceptos básicos, estado actual y perspectivas futuras de las células troncales y la medicina regenerativa. En el dos, Iván Velasco, Emmanuel Díaz Martínez, Rodrigo López González y Diana Escalante Alcalde se refieren a las embrionarias, y en el tres, Horacio Merchant Larios y Verónica Díaz Hernández profundizan en las gónadas, germinales y troncales.
En el cuatro, Juan José Acevedo Fernández, José Santos Ángeles Chimal, Víctor Manuel Rodríguez Molina y Jesús Santa-Olalla Tapia se refieren a las neurales. En el cinco, Juan José Montesinos y Marta Elena Castro abordan las mesenquimales, y en el seis, Rosana Pelayo y Eduardo Vadillo describen al sistema hematopoyético a partir de las células troncales.
En el siete, Eugenia Flores Figueroa analiza el nicho de las troncales. En el ocho, Patricia Flores Guzmán y Verónica Fernández Sánchez la sangre del cordón umbilical, su biología, almacenamiento y transplante clínico. En el nueve, María Antonieta Chávez González y Dafne Moreno Lorenzana definen las tumorales en el modelo de las leucemias mieloides, mientras en el diez, Héctor Mayani explica el trasplante de hematopoyéticas.
En el 11, Jesús Chimal Monroy, Donovan Correa Gallegos y Claudio Iván Galván Hernández abordan la regeneración. En el 12, Mónica Lamas e Iván Velasco explican las células troncales en el rescate de patologías del sistema nervioso, y en el 13, Karlen Gazarian escribe sobre la reprogramación de células diferenciadas al estado pluripotencial.
En el capítulo 14, Diana Escalante Alcalde aborda la manipulación genética para el estudio funcional de células troncales. En el 15, Rubén Lisker profundiza en los aspectos bioéticos del estudio y uso de las células troncales, en tanto que en capítulo 16, Héctor Mayani, Mónica Lamas e Iván Velasco se refieren a las células troncales y la medicina regenerativa en México, al recopilar las áreas de estudio desarrolladas por varios grupos de investigación nacionales.
El prólogo del libro, de 357 páginas, corre a cargo de Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM.